Chileno Jarry da el golpe, deja a Alcaraz sin final en Buenos Aires

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Chileno Jarry da el golpe, deja a Alcaraz sin final en Buenos Aires
El chileno Nicolás Jarry festeja durante su partido ante el español Carlos Alcaraz, en las semifinales del Abierto de Argentina, el sábado 17 de febrero de 2024 (AP Foto/Gustavo Garello)

El chileno Nicolás Jarry consiguió el sábado el triunfo más impactante de su carrera al eliminar al número dos del mundo, el español Carlos Alcaraz, en semifinales del Abierto de Argentina, con lo cual sacó boleto para dirimir el título ante el local Facundo Díaz Acosta.

Sobre la arcilla del estadio Guillermo Vilas, Alcaraz, defensor del título y máximo favorito en Buenos Aires, estuvo lejos de su mejor nivel y sucumbió por 7-6 (2) y 6-3 ante un Jarry que supo imponer sus condiciones y aprovechar su segundo match point para liquidar el pleito en 1:55 horas.

Tras dar el batacazo, el tercer favorito y número 21 del mundo buscará su cuarto título ATP frente a Díaz Acosta, quien en la otra semifinal eliminó a su compatriota Federico Coria por 6-2 y 6-3 en 1:24 horas y ahora irá en pos de levantar su primer trofeo en el circuito.

“Increíble partido… Estoy muy contento de haberlo sacado adelante. Terminé jugando sólido y sacando muy bien. Ha sido una gran semana, he sabido luchar con cada adversidad”, declaró Jarry, quien previamente dejó en el camino al suizo Stan Wawrinka y al argentino Tomás Etcheverry.

El nieto del extenista chileno Jaime Fillol había perdido sus dos enfrentamientos previos con Alcaraz. Esta vez, Jarry, de 28 años, supo cómo sacarle ritmo al español y llevó la primera manga a un tie-break a la postre ganado con holgura, por 7-2.

En el segundo set se vivieron los mejores momentos de tenis. Jarry volcó la balanza a su favor al quebrar para ponerse 5-4. Alcaraz, incómodo durante toda la tarde más allá de un par de genialidades propias de su repertorio, vio finalmente cómo se rompía su invicto en tierras argentinas, pese al par de dobles faltas en que incurrió el chileno en el game decisivo.

Con Alcaraz fuera de la final, las oportunidades de Díaz Acosta, de celebrar su primer título ante su propio público podrían potenciarse.

“Voy a estar a full con cualquiera de los dos”, había advertido antes de que se conociera el nombre de su próximo rival.

A sus 23 años, Díaz Acosta no para de lograr nuevos hitos en su carrera. La semana pasada alcanzó su primera instancia de cuartos de ATP en Córdoba y este sábado consiguió un inédito pase a la final de un torneo.

“Estoy muy contento. Siempre fue un objetivo estar en una final y más en Buenos Aires. De chico venía a ver los partidos con una libreta para pedir autógrafos… Esto es un sueño para mí”, declaró el ganador de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El wild card Díaz Acosta venía de eliminar en Buenos Aires al alemán Daniel Altmaier, a su compatriota Francisco Cerúndolo (primera raqueta argentina) y al serbio Dusan Lajovic, en todos casos sin ceder un solo set. Y tampoco lo hizo en semis.

Federico Coria, hermano del extenista y actual capitán de Copa Davis Guillermo Coria, arrancó de manera promisoria, rompiendo el servicio y poniéndose enseguida 2-0 arriba. Pero Díaz Acosta, con su potente tenis de saque y red, enhebró seis games consecutivos para alzarse con la primera manga por 6-2. El segundo set discurrió parejo, como si se hubiera tomado un respiro hasta quebrar y de inmediato sentenciar la manga por 6-3.

Díaz Acosta, quien como mínimo ascenderá al 69no puesto del ranking este lunes, explicó su estrategia para meterse en la final: “Tenía que tener mucha paciencia y manejar los nervios… Trabajo en lo mental desde hace un par de años y de a poco va dando sus frutos”, dijo.

Nunca antes Jarry y Díaz Acosta se midieron a nivel ATP aunque sí en otras instancias, con tres victorias para el chileno.

La final de dobles también promete ser interesante: Horacio Zeballos –el mejor doblista argentino de la historia- y el español Marcel Granollers se medirán con el dúo italiano finalista en el último Abierto de Australia, conformado por Simone Bolelli y Andrea Vavassori.

Publicado en Inicio » Deportes »