En el Ártico ruso, madre de Alexei Navalny busca el cuerpo de su hijo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
En el Ártico ruso, madre de Alexei Navalny busca el cuerpo de su hijo
Una mujer toca la fotografía de Alexei Navalny tras dejar flores en homenaje al fallecido líder opositor ruso, en San Petersburgo, Rusia, el sábado 17 de febrero de 2024. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)

Para la madre de Alexei Navalny, el líder opositor ruso que murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico, el viaje para recuperar el cuerpo de su hijo el sábado se tornó en una odisea sin un destino claro.

Al final, no consiguió lo que buscaba.

Lyudmila Navalnaya, de 69 años, recibió una nota oficial el sábado que estipulaba que el político había muerto en prisión el día anterior a las 2:17 de la tarde, dijo Kira Yarmysh, portavoz de Navalny.

Junto con los miembros del equipo jurídico de Navalny, Lyudmila viajó a la localidad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenet, a unos 1.900 kilómetros (1.200 millas) el noreste de Moscú.

Fue allí donde el Servicio Penitenciario Federal de Rusia declaró el viernes que Navalny se sintió indispuesto tras un paseo y cayó inconsciente. Cuando Lyudmila llegó menos de 24 horas después, los funcionarios dijeron que su hijo había muerto de “síndrome de muerte súbita”, dijo Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny. No dio más detalles.

La muerte de Navalny eliminó al político más conocido e inspirador de la oposición rusa a menos de un mes de unas elecciones que darán al presidente Vladímir Putin otros seis años en el poder.

El sábado, funcionarios de la prisión informaron a la madre de Navalny que no tenían el cadáver de su hijo. Explicaron que había sido trasladado a la cercana ciudad de Salekhard, a poco más de una hora en auto, como parte de una investigación sobre su muerte.

Sin embargo, cuando Lyudmila llegó a la ciudad con uno de los abogados de Navalny, se encontraron con que la morgue estaba cerrada, escribió el equipo de Navalny en su canal de Telegram. Cuando el abogado llamó a la morgue, les dijeron que el cadáver del político tampoco estaba allí.

Esta vez, Lyudmila se dirigió directamente a la oficina del Comité de Investigación de Salekhard. Un pequeño grupo de periodistas observó cómo Lyudmila caminó a la oficina, vestida con un grueso abrigo negro, con las temperaturas rondando los 25 grados centígrados bajo cero (13 grados Fahrenheit bajo cero). De vez en cuando, cogía del brazo a alguno de los que caminaban a su lado mientras el grupo avanzaba por senderos bordeados de gruesos montones de nieve.

Allí le dijeron que, de hecho, aún no se había establecido la causa de la muerte de su hijo, declaró la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh. Los funcionarios dijeron a Lyudmila que los familiares del político no recibirán su cadáver hasta que completen los exámenes adicionales.

En un principio, parecía que Lyudmila se dirigiría a otra morgue. En lugar de ello, regresó a su hotel en la ciudad de Labytnangi, a otros 30 minutos en auto. El equipo de Navalny, por su parte, dijo que aún no estaban cerca de saber dónde se encontraba el cadáver del político.

Publicado en Inicio » Mundo »