Macron dice que reconocer un Estado palestino no es tabú para Francia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Macron dice que reconocer un Estado palestino no es tabú para Francia
El presidente francés Emmanuel Macron, derecha, y el rey Abdalá II de Jordania presentan un comunicado conjunto, 16 de febrero de 2024, en el Palacio del Eliseo en París. (Yoan Valat, Pool via AP)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron dice que el reconocimiento de un Estado palestino no es “tabú” para Francia, en momentos que crece la indignación internacional con las operaciones de Israel en los territorios palestinos.

Francia y la Unión Europea han apoyado desde hace mucho tiempo la solución de los dos Estados en el Medio Oriente, pero como parte de un acuerdo negociado. Con el estancamiento de las conversaciones y el avance de la ofensiva israelí contra Hamás, algunos países europeos están expresando apoyo al reconocimiento de un Estado palestino en forma anticipada.

“Reconocer un Estado palestino no es un tabú para Francia”, dijo Macron en un encuentro el viernes en París con el rey Abdalá de Jordania. “Se lo debemos a los palestinos, cuyas aspiraciones se han visto pisoteadas durante demasiado tiempo. Se lo debemos a los israelíes, que han vivo la peor masacre antisemita de nuestro tiempo. Se lo debemos a una región que intenta sobreponerse a los promotores del caos y los sembradores de venganza”.

Macron no se explayó sobre el momento y bajo cuáles condiciones Francia podría reconocer un Estado palestino, y es improbable que tome semejante decisión de manera unilateral. Pero Francia tiene un peso diplomático importante como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestros socios en la región, Jordania en particular, están trabajando en ello, nosotros estamos trabajando con ellos. Estamos dispuestos a contribuir a ello en Europa y el Consejo de Seguridad”, dijo Macron.

Reclamó un cese de fuego en Gaza y advirtió que una ofensiva israelí en Rafah, en la frontera con Egipto, provocaría un “desastre humanitario sin precedentes”.

El ministro del Exterior británico David Cameron dijo semanas atrás que su país podría reconocer oficialmente un Estado palestino después de un cese de fuego en Gaza.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechaza la creación del Estado palestino, y las negociaciones para una solución de dos Estados están prácticamente estancadas desde 2009. Si algunos de los aliados clave de Israel avanzara en el reconocimiento de un Estado palestino, esto podría presionar al Estado judío para reanudar las negociaciones.

Publicado en Inicio » Mundo »