Rusia: Policía llamada a investigar presunta propaganda LGBTQ+

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

La policía en Moscú fue llamada a investigar una presunta propaganda LGBTQ+ en un evento para fanáticos de la serie de tiras cómicas “My Little Pony”, informaron organizadores el domingo.

La convención “Mi Amore” fue clausurada por los organizadores el domingo en la mañana, luego que llegaron policías al local en la capital rusa, aunque no hallaron evidencia alguna de actividad ilegal.

“La policía recibió una denuncia de que nuestro evento promovía relaciones no tradicionales y símbolos afines, contenidos para adultos y horrores y oscuridades generalizadas”, escribieron los organizadores en la red social rusa VK. “Dos registros policiales no hallaron fundamento a estas denuncias”.

Añadieron que la policía inicialmente solo pidió que el evento cerrara unas horas antes de lo planeado, pero luego pidió cerrarlo incluso antes, al escuchar reportes no confirmados que había más policías en dirección al local. Tanto organizadores como voluntarios pudieron irse sin incidente, dijeron.

La convención, que tiene como logo un caballo con la melena de los colores de la bandera rusa, buscaba atraer adultos fanáticos de la serie “My Little Pony”. Iba a haber música en vivo y quioscos con mercancía.

Aunque “My Little Pony” es para niños y se enfoca en el tema del poder mágico de la amistad, algunos en Rusia temen que podría violar las leyes anti-LGBTQ+.

La base de datos de películas rusas Kinopoisk le cambió la clasificación a la serie animada a “solo para mayores de 18 años” en diciembre de 2023, reportó la prensa local, poco después de que un tribunal ruso declaró “el movimiento global LGBTQ+” una organización extremista. Aunque no se ofreció una explicación para el cambio, algunos especularon que podría ser porque la serie tiene un personaje llamado Rainbow Dash, cuya melena y cola tienen colores similares a los de la bandera LGBTQ+. El show también propagó un episodio que incluía una relación homosexual en 2019.

La Corte Suprema de Rusia prohibió lo que el gobierno considera un “movimiento” LGBTQ+ en noviembre de 2023, al considerarlo una organización extremista. Fue parte de una ola represiva contra personas LGBTQ+ en el país conservador donde “los valores familiares tradicionales” son parte de la retórica usada por los seguidores del presidente Vladimir Putin.

Las leyes rusas prohíben la exhibición de símbolos de organizaciones extremistas, y por lo menos tres personas que han exhibido objetos con colores del arcoiris han sido multados o sentenciados a cárcel.

Publicado en Inicio » Mundo »