Turquía detiene a gerente de mina tras deslave

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ESTAMBUL (AP) — Las autoridades turcas detuvieron al gerente de una mina de oro donde un enorme deslizamiento dejó nueve trabajadores desaparecidos, informó la prensa local.

El deslave ocurrió el martes en la mina Copler de la compañía Anagold Madencilik, en el pueblo de Ilic, en la provincia oriental de Erzincan. Dejó atrapados a los mineros bajo los escombros y se convirtió en un potencial desastre ambiental.

El deslave involucró un montículo de tierra extraída de la mina, dijo el ministro del Interior Ali Yerlikaya.

Cengiz Demirci, director y vicepresidente sénior de SSR Mining Inc., empresa basada en Denver y matriz de la Anagold, fue detenido el domingo en la mañana. Hace pocos días, las autoridades también detuvieron a otros ocho empleados de Copler como parte de la investigación, de los cuales seis fueron formalmente arrestados.

Cientos de rescatistas siguen buscando a los obreros, que llevan ya seis días desaparecidos.

El Ministerio del Ambiente de Turquía anunció el sábado que cancelaría la licencia de Anagold.

Expertos advirtieron que el deslave podría ser un desastre ambiental ya que la tierra estaba llena de sustancias tóxicas como cianuro, que se usa para la extracción del oro. Afirmaron que podría afectar al cercano río Éufrates que cruza Turquía, Siria e Irak. El ministerio había tapado un arroyo que desembocaba en el río a fin de evitar una contaminación.

En 2020, la mina fue cerrada tras una filtración de cianuro que llegó al Éufrates, a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de distancia. Reabrió dos años después luego que la compañía fue multada y concluyó una tarea de limpieza.

Las acciones de SSR Mining cayeron en 50% tras el desastre.

Turquía tiene un pobre historial en cuanto a la seguridad minera.

En 2022, una explosión en la mina Amasra en la costa del Mar Negro mató a 41 trabajadores. El peor desastre minero en la historia del país fue en el 2014, cuando 301 personas murieron en la mina de carbón de la municipalidad de Soma, en el oeste de Turquía.

Publicado en Inicio » Mundo »