Cameron espera que las Malvinas quieran ser parte de la familia británica para siempre

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Cameron espera que las Malvinas quieran ser parte de la familia británica para siempre
El canciller británico David Cameron en el cementerio San Carlos, en las Malvinas, durante una visita para dejar claro que las islas son una "parte valiosa de la familia británica", en medio de los renovados llamados de Argentina para dialogar sobre su futuro, el lunes 19 de febrero de 2024, en Stanley, en las Islas Malvinas. (Stefan Rousseau/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El canciller británico David Cameron recorrió el lunes los campos de batalla de la Guerra de las Malvinas durante una visita realizada con el objetivo de resaltar que las Islas Malvinas son una “parte valiosa de la familia británica”.

La visita de Cameron — el primer secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido que viaja al archipiélago ubicado en el Atlántico sur en tres décadas — se produjo en medio de nuevos llamados de Argentina para negociar sobre el disputado territorio.

Cameron dijo que espera que las islas quieran ser parte de la “familia” británica para siempre.

“Siempre que las Islas Falkland quieran ser parte de la familia británica, serán bienvenidas como parte de esa familia y les brindaremos apoyo y respaldo, y ayudaremos a protegerlas y defenderlas por completo; en lo que a mí concierne, por el tiempo que ellas quieran”, declaró, usando el nombre que le da el Reino Unido a las Malvinas. “Y espero que sea durante mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Cameron recorrió las islas a bordo de un helicóptero y se detuvo en dos lugares donde se protagonizaron batallas durante la Guerra de las Malvinas de 1982. También visitó un cementerio y rindió tributo a quienes murieron en el conflicto.

Las islas, que se ubican a unos 480 kilómetros (300 millas) de Sudamérica y a unos 13.000 kilómetros (8.000 millas) del Reino Unido, han sido una fuente de tensiones entre Argentina y Reino Unido desde hace tiempo.

Argentina alega que se le despojó ilegalmente de las islas en 1833. Reino Unido, que afirma que su reclamo territorial se remonta a 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que habían intentado establecer soberanía sobre el territorio.

Argentina invadió las islas en 1982, lo que detonó una guerra de dos meses que ganó Reino Unido. El conflicto cobró la vida de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres pobladores de la isla.

En un referendo celebrado en 2013, los residentes votaron de forma abrumadora para mantenerse como un Territorio Británico de Ultramar.

El presidente de Argentina Javier Milei, quien fue elegido recientemente, ha pedido que se entregue el control de las Malvinas a Buenos Aires.

Cameron señaló que la relación del Reino Unido con el gobierno argentino “jamás será a expensas de los deseos de los habitantes de las Malvinas, quienes en nuestra opinión siempre vendrán primero”.

El canciller británico dijo que los dos países “tendrán que aceptar sus discrepancias, y hacerlo de forma cortés”.

El último ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido que visitó las Malvinas fue Douglas Hurd en 1994.

Publicado en Inicio » Mundo »