Hallan culpable de homicidio a migrante que condujo bote que naufragó en Canal de la Mancha

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LONDRES (AP) — Un solicitante de asilo que condujo un bote inflable que se desmoronó cuando cruzaba el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido, matando a cuatro pasajeros, fue declarado culpable de homicidio involuntario el lunes.

Ibrahima Bah, de Senegal, estaba al frente de un bote no apto para navegar que transportaba al menos a 43 inmigrantes de Francia al Reino Unido el 14 de diciembre de 2022.

Los fiscales dijeron que el bote inflable, que no tenía equipo de seguridad como bengalas o radio, no era apto para tener más de 20 personas a bordo. Cuatro inmigrantes se ahogaron cuando el bote entró en el agua poco después de abandonar la costa francesa.

Si bien la mayoría de los inmigrantes pagaron miles de euros (dólares) a los traficantes por un lugar en el bote, los fiscales creen que Bah no pagó su viaje porque conducía el barco.

”Él estaba consciente de que el bote estaba abarrotado, carecía de equipo de seguridad y, a medida que entraba agua, era cada vez menos apto para navegar”, dijo el fiscal Duncan Atkinson. “A pesar de estos crecientes y obvios problemas, el acusado siguió dirigiéndose a aguas del Reino Unido”.

Un jurado declaró a Bah culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario y de facilitar la entrada ilegal al Reino Unido.

Un barco pesquero de Reino Unido se encontró con el bote que se hundía y trató de salvar a los pasajeros, con la ayuda de los rescatistas. Un total de 39 sobrevivientes fueron llevados a la costa del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra.

Se espera que Bah sea sentenciado el viernes.

El gobierno conservador de Reino Unido ha dado máxima prioridad a impedir que los inmigrantes se embarquen en viajes tan peligrosos a través del Canal de la Mancha. Más de 29.000 personas realizaron la peligrosa travesía en 2023, menos que las 42.000 del año anterior.

Publicado en Inicio » Mundo »