Corte de EEUU mantiene sanciones a abogados de Trump

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes una apelación de Sidney Powell y otros abogados aliados del expresidente Donald Trump sobre sanciones por 150.000 dólares que se les ordenó pagar por abusar del sistema judicial con una demanda falsa que impugnaba los resultados de las elecciones de 2020 en Michigan.

Los magistrados no hicieron comentarios sobre dejar vigentes las sanciones contra siete abogados que formaron parte de la demanda presentada en nombre de seis votantes republicanos tras la victoria de Joe Biden por 154.000 votos sobre Trump en el estado.

Entre los abogados se encuentra L. Lin Wood, cuyo nombre figura en la demanda. Wood ha insistido en que no tenía otra función que decirle a Powell que estaría disponible si ella necesitara un litigante experimentado.

El dinero se debe al estado y a Detroit por los costos de defensa de la demanda. Las sanciones inicialmente ascendían a 175.000 dólares, pero un tribunal federal de apelaciones las redujo en unos 25.000 dólares.

En octubre, Powell se declaró culpable de cargos penales estatales en Georgia por sus esfuerzos por revertir la derrota de Trump en el estado. Se declaró culpable de seis delitos menores que la acusaban de conspirar para interferir intencionalmente en el desempeño de funciones electorales.

La abogada ganó notoriedad por decir en noviembre de 2020 que “soltaré al Kraken”, invocando a un monstruo marino mítico al hablar de una demanda que planeaba presentar para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales.

Publicado en Inicio » Mundo »