Corte Suprema de EEUU avala política de admisión escolar pese a quejas de discriminación

Corte Suprema de EEUU avala política de admisión escolar pese a quejas de discriminación
Edificio de la Corte Suprema de EEUU, el 3 de enero de 2024, en Washington. (Foto AP/Mariam Zuhaib, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos dejó vigente la política de admisión en una secundaria pública de élite en Virginia, a pesar de las afirmaciones de que discrimina a los estadounidenses de origen asiático pese a estar bien calificados.

La orden de la corte, pese al disenso de los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas, puso fin a la apelación de una política que fue reformada en 2020 para incrementar la diversidad, sin tomar en cuenta la raza.

Previamente, un panel del tribunal federal de apelaciones de Richmond había ratificado la constitucionalidad de la política de admisión de la Escuela Secundaria de Ciencia y Tecnología Thomas Jefferson, frecuentemente citada entre las mejores del país.

En junio, el máximo tribunal anuló políticas de admisión en colegios y universidades que tomaban en cuenta la raza de los solicitantes.

En 2020, la Junta Escolar del condado Fairfax reformuló el proceso de admisiones de Thomas Jefferson y eliminó una prueba estandarizada. La nueva política da mayor peso a los solicitantes que están en desventaja económica o que están aprendiendo inglés, pero no tiene en cuenta la raza.

Con la nueva política, en la primera generación de estudiantes de primer año aumentó el porcentaje de alumnos negros del 1% al 7% y de hispanos del 3% al 11%. Ambos grupos estuvieron muy subrepresentados durante décadas. La representación asiática disminuyó del 73% al 54%.

Para el actual año escolar, los estudiantes negros e hispanos representaban el 6,7% y 6% de las admisiones, respectivamente, según la junta escolar. Los asiáticos-estadounidenses representaban el 61,6% de los admitidos, según la junta.

“Durante mucho tiempo hemos creído que el nuevo proceso de admisión es constitucional y en el mejor interés de todos nuestros estudiantes. Garantiza que todos los estudiantes calificados de todos los vecindarios del condado Fairfax tengan una oportunidad justa de asistir a esta escuela secundaria excepcional”, dijo Karl Frisch, presidente de la Junta Escolar del condado Fairfax.

En 2022, un juez federal determinó que la junta escolar incurrió en un “equilibrio racial” inadmisible cuando revisó las admisiones.

Alito escribió que la corte de distrito había hecho lo correcto. Básicamente, el tribunal de apelaciones dictaminó que “la discriminación racial intencional es constitucional siempre que no sea demasiado grave”, escribió el juez.

Los padres inconformes dicen que esta política discrimina a los solicitantes asiático-estadounidenses que hubieran sido admitidos si el mérito académico fuera el único criterio, y que los esfuerzos para aumentar la representación negra e hispana se realizan a expensas de los asiático-estadounidenses.

Publicado en Inicio » Mundo »