EEUU promete severas sanciones a Rusia por muerte de Navalny

EEUU promete severas sanciones a Rusia por muerte de Navalny

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca anunció el martes que está preparando “sanciones severas” a Rusia por la muerte del líder opositor Alexei Navalny en una colonia penal en el Ártico.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que las sanciones —anunciadas en vísperas del segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania— “serán un paquete sustancial que cubrirá varios elementos de la base industrial de defensa y fuentes de ingresos de la economía rusa que impulsan la máquina de guerra de Rusia, que impulsa la agresión de Rusia y que impulsa la represión de Rusia”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las sanciones se anunciarán este viernes. Se negó a dar detalles, citando las normas del gobierno, ni a decir cómo agravarían las ya severas sanciones que Estados Unidos y sus aliados le han impuesto a Rusia por invadir Ucrania.

Kirby comentó solamente que las sanciones, que coincidirán en el segundo aniversario de la guerra, estarán “suplementadas específicamente con sanciones adicionales respecto de la muerte de Navalny”.

El Departamento del Tesoro no comentó sobre los detalles de las sanciones, pero Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, está esta semana en Europa para seguir trabajando en las sanciones a Rusia.

“La coalición global que impone sanciones sin precedentes a la maquinaria de guerra de Rusia ha arrojado arena en los engranajes de los esfuerzos del Kremlin por equipar y suministrar a su ejército. El presidente Biden amplió recientemente las autoridades del Tesoro para apuntar a quienes financian los esfuerzos de producción bélica de Rusia —incluso si están ubicados en terceros países— y el Tesoro está persiguiendo agresivamente a quienes intentan evadir nuestras sanciones”, dijo el departamento la semana pasada. “Sanciones multilaterales y controles de exportación han obligado a Putin a hacer concesiones difíciles y han dañado su capacidad de proyectar poder ahora y en el futuro”.

El vocero agregó que Estados Unidos no ha determinado cómo falleció Navalny, pero insistió en que la responsabilidad final recae en el presidente ruso Vladímir Putin.

“Independientemente de lo que sea la causa científica, Putin es responsable de ello”, dijo a los periodistas.

Publicado en Inicio » Mundo »