Italia: Milán impone medidas anticontaminantes por mala calidad del aire

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Italia: Milán impone medidas anticontaminantes por mala calidad del aire
Imagen del horizonte de Milán, Italia, el martes 20 de febrero de 2024. (AP Foto/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — La región de Lombardía, en el norte de Italia, impuso el martes severas medidas ambientales en toda Milán y ocho provincias circundantes para combatir un periodo particularmente grave de contaminación del aire.

Las medidas prohíben la operación de vehículos pesados durante el día e imponen límites a la calefacción y a las actividades agrícolas industriales en las nueve provincias.

La falta de lluvia y viento ha exacerbado los niveles de contaminación atmosférica en Italia, particularmente en el valle del río Po, una zona industrial rodeada de tierra del norte del país. Frecuentemente, distintas partes de la península itálica se ven afectadas por periodos de mala calidad del aire en invierno debido a la combinación de lluvias escasas, emisiones industriales y de vehículos y cadenas montañosas que atrapan el esmog.

Italia encabeza las muertes atribuidas a la contaminación atmosférica con unas 80.000 al año, de acuerdo con la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental.

Al anunciar las restricciones, el gobierno regional mencionó concentraciones de partículas por encima de los niveles aceptados y pronósticos meteorológicos que indican que el esmog no se dispersará pronto.

El grupo ambientalista italiano Ciudadanos por el Aire dijo que la situación es grave y requiere estrictas medidas.

“Los umbrales actuales de contaminación son totalmente insatisfactorios para proteger nuestra salud, esto es lo que indica la Organización Mundial de la Salud”, dijo Anna Gerometta, de Ciudadanos por el Aire.

El gobierno aprobó recientemente un decreto que permite que varias regiones del norte de Italia, que se encuentran entre las más contaminadas del país, pospongan la prohibición de los automóviles que funcionan con diésel, con el argumento de que los consumidores y negocios no podían hacer la transición tan rápidamente a los vehículos de bajas emisiones o totalmente limpios.

Al imponer las medidas anticontaminantes el martes, las autoridades lombardas insistieron en que la situación iba mejorando con base en datos anuales.

Giorgio Maione, perito evaluador del ambiente y el clima de Lombardía, dijo que la concentración de partículas se ha reducido en los últimos 20 años y que las inversiones en renovaciones de energía sustentable realizadas en los últimos cinco años han sumado 19.000 millones de euros.

Publicado en Inicio » Mundo »