EEUU destinará 5.800 millones de dólares para proyectos de infraestructura hídrica

EEUU destinará 5.800 millones de dólares para proyectos de infraestructura hídrica
El administrador de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Regan, habla junto al presidente, Joe Biden, en el espacio recuperado de East Palestine, el viernes 16 de febrero de 2024, en East Palestine, Ohio. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes que los estados se repartirán 5.800 millones de dólares en fondos federales para proyectos de infraestructura hídrica en todo el país, financiados por una de sus victorias legislativas clave.

La nueva ronda de fondos ayudará a financiar proyectos a nivel nacional, llevando el total concedido a los estados para mejoras en la infraestructura hídrica a 22.000 millones de dólares. El dinero procede de la ley bipartidista de infraestructura de 1 billón de dólares que el presidente Biden promulgó en 2021, según la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, que viajó a Pittsburgh para hacer el anuncio, dijo que todas las personas que viven en Estados Unidos deben poder disponer de agua potable.

“No lo tendría que decir, pero se reduce a eso”, comentó Harris. “Todas las personas deben tener el derecho y la capacidad de tener acceso a agua potable, y no debe importar dónde vivan o cuánto dinero ganen ni cuánto dinero tienen”, señaló.

Harris dijo que más de 200 millones de dólares de los nuevos fondos federales serán designados a Pensilvania, uno de varios estados que ayudará a determinar si Biden es reelegido en noviembre. El dinero será utilizado para reemplazar tuberías de plomo y redes de abastecimiento de agua y desagües pluviales anticuados.

La ley de infraestructura incluye más de 50.000 millones de dólares para modernizar la infraestructura hídrica de Estados Unidos y el gobierno federal la considera como la mayor inversión en agua potable de la historia del país.

La Casa Blanca señaló que el anuncio del martes incluye 3.200 millones de dólares para lo que es conocido como el Fondo de Préstamo Rotativo Estatal de Agua Potable que puede utilizarse para modernizar las plantas de tratamiento de agua, los sistemas de distribución de agua y tuberías, y la sustitución de tuberías de plomo. También incluye 1.000 millones de dólares para siete grandes proyectos hídricos en zonas rurales y 1.000 millones de dólares para proyectos de agua potable en los Grandes Lagos.

Publicado en Inicio » Mundo »