La UE da la bienvenida a plan de Polonia para abordar preocupaciones sobre retroceso democrático

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
La UE da la bienvenida a plan de Polonia para abordar preocupaciones sobre retroceso democrático
ARCHIVO - La comisionada europea de Valores y Transparencia Vera Jourova habla en una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros europeos de asuntos generales en el edifico del Consejo Europeo en Luxemburgo ,el 22 de junio de 2021. (John Thys/Pool Photo vía AP, Archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dio la bienvenida el martes a un plan del nuevo gobierno de Polonia para abordar las preocupaciones sobre el retroceso democrático de ese país y expresó su esperanza de que pudiera terminar con años de discusiones legales.

Polonia ha estado en desacuerdo con la rama ejecutiva de la Unión Europea desde que el partido nacionalista Ley y Justicia llegó al poder en 2015 e implementó reformas que, según los críticos, colocaron al poder judicial polaco bajo el control político.

En 2017, la Comisión Europea puso en marcha el denominado procedimiento legal del Artículo 7, en el que se amenazó con suspender los derechos de votación de Polonia en la Unión Europea “para proteger el Estado de derecho en Europa”. La Comisión también ha bloqueado el acceso de Polonia a miles de millones de euros en fondos del organismo por preocupaciones relacionadas con el estado de derecho.

Las cosas cambiaron cuando un gobierno más centrista ganó la elección en octubre y presentó un plan para resolver las preocupaciones de la Unión Europea.

“Después de seis años de discusiones, después de seis años de debate según el Artículo 7, este es el primer paso positivo con el que se podría producir el cierre del procedimiento del Artículo 7”, dijo a la prensa Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Sus comentarios se produjeron después de que el ministro de Justicia de Polonia Adam Bodnar, un respetado abogado constitucional y de derechos humanos, presentó un “plan de acción” a los ministros de asuntos europeos reunidos en Bruselas, en el que se presenta una versión preliminar de leyes destinadas a dar fin al estancamiento.

Bodnar afirmó que “no hay necesidad de continuar con el procedimiento del Artículo 7 contra Polonia, ya que estamos totalmente comprometidos con restaurar el estado de derecho”. Si hace frente a las preocupaciones de la Comisión, el plan de su gobierno podría desbloquear el acceso a los millones de euros en fondos congelados de la Unión Europea.

La ministra de Exteriores de Bélgica Hadja Lahbib, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que la reacción de los ministros fue “extremadamente positiva”.

“Cuando hay voluntad, se encuentra la manera de lograrlo. Fue necesario un cambio político para tener finalmente la presencia del ministro de Justicia de Polonia”, dijo, y observó que el ministro de Justicia del gobierno anterior nunca fue a Bruselas para abordar el tema.

___

Vanessa Gera en Varsovia contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »