Rusia reconstruye su aparato para desestabilizar países europeos, dice informe británico

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rusia reconstruye su aparato para desestabilizar países europeos, dice informe británico
Partidarios de la junta de gobierno en Níger alzan una bandera rusa en una protesta convocada para luchar por la independencia del país y contra la injerencia extranjera, en Niamey, Niger, 3 de agosto de 2023. Rusia está reconstruyendo su aparato para desestabilizar países europeos y extender su influencia en el Oriente Medio y África, lo que significa una amenaza estratégica para la OTAN cuando sus miembros están concentrados en la guerra en Ucrania, sostuvo un instituto de investigaciones con sede en el Reino Unido el martes 20 de febrero de 2024. (AP Foto/Sam Mednick, File)

LONDRES (AP) — Rusia está reconstruyendo su aparato para desestabilizar países europeos y extender su influencia en el Oriente Medio y África, lo que significa una amenaza estratégica para la OTAN cuando sus miembros están concentrados en la guerra en Ucrania, sostuvo un instituto de investigaciones con sede en el Reino Unido el martes.

El amplio informe del Instituto de Servicios Unidos Reales sostiene que las naciones occidentales deben hacer un esfuerzo mayor para contrarrestar el empleo de medios no convencionales de guerra por parte de Moscú si quieren rechazar la invasión rusa de Ucrania.

“A medida que se prolonga la guerra en Ucrania, a Rusia le interesa generar crisis más allá”, sostuvieron los autores Jack Watling, Oleksandr V. Danylyuk y Nick Reynolds. Añadieron que los Balcanes son una región madura para sufrir trastornos.

“A Rusia también le interesa desestabilizar los socios de Ucrania, y con una serie de elecciones inminentes en Europa existe una amplia gama de oportunidades para exacerbar la polarización”, dijeron los autores.

El informe de 35 páginas emitido por el instituto, fundado en 1831, apareció días antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Los intentos rusos de desestabilizar países como Moldavia fracasaron debido a fallas de seguridad y la expulsión masiva de agentes del Kremlin, las fuerzas armadas rusas están reforzando su capacidad para lanzar ataques no convencionales, dice el informe.

Sobre la base de documentos de los servicios secretos rusos y entrevistas con organismos oficiales en Ucrania y algunos Estados europeos, el informe traza una historia de la campaña rusa para extender su influencia más allá del conflicto actual en Ucrania.

La amenaza “se extiende más allá de Ucrania y la colaboración activa de esos Estados que están siendo atacados”, dice, y exhorta a mantener una “vigilancia sostenida” sobre una variedad de asuntos.

Publicado en Inicio » Mundo »