Abogados de EEUU defienden ante corte británica que Assange enfrente cargos de espionaje

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Abogados de EEUU defienden ante corte británica que Assange enfrente cargos de espionaje
Manifestantes sostienen carteles ante la Corte Real de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hacía su última apelación contra su extradición en Estados Unidos. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Abogados del gobierno estadounidense argumentaron el miércoles ante una corte en Londres por qué creen que Julian Assange debe enfrentar cargos de espionaje en Estados Unidos, ante el último esfuerzo de su defensa de impedir que se extradite al fundador de WikiLeaks.

Los abogados de Assange piden al Tribunal Superior de Justicia que le conceda una nueva apelación, su última oportunidad legal en la larga batalla judicial que le ha mantenido en una prisión británica de alta seguridad los cinco últimos años.

Los jueces a cargo de la causa reservaron su decisión al cabo de la audiencia de dos días, y el fallo sobre el futuro de Assange no se conocerá antes de marzo.

El australiano de 52 años ha sido acusado de 17 cargos de espionaje y uno de uso delictivo de una computadora por la publicación en su sitio web de documentos clasificados estadounidenses hace casi 15 años. Los fiscales estadounidenses dicen que ayudó y animó a la analista de inteligencia militar Chelsea Manning a robar comunicaciones diplomáticas y archivos que WikiLeaks publicó, y con ello puso vidas en riesgo.

La abogada Clair Dobbin dijo el miércoles al tribunal que Assange perjudicó la seguridad de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia y “creó un riesgo grave e inminente” al publicar documentos secretos, riesgos que podían causar daños y detenciones arbitrarias de personas inocentes.

Dobbin añadió que al alentar a Manning a acceder de forma ilícita a computadoras del gobierno y robar información de ellas, Assange “sobrepasaba muy considerablemente” la labor periodística de reunir información.

Para sus seguidores, Assange es un periodista revelador de secretos que sacó a la luz crímenes de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Sostienen que las acusaciones obedecen a motivos políticos y que no le espera un juicio imparcial en Estados Unidos.

Los abogados de Assange alegaron el martes, en el primer día de la vista, que las autoridades estadounidenses intentan castigar a Assange porque WikiLeaks reveló “criminalidad por parte del gobierno estadounidense a una escala sin precedentes”, lo que incluía casos de tortura y asesinatos.

El abogado Edward Fitzgerald dijo que Assange podría “sufrir una flagrante negación de justicia” si se le envía a Estados Unidos.

Los abogados de Assange dicen que podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión si es condenado, aunque las autoridades estadounidenses han dicho que probablemente la condena sea mucho menor.

Assange no estuvo presente en el tribunal el miércoles ni el martes porque se encontraba indispuesto, según WikiLeaks. Stella Assange, su esposa, dijo que Julian quería asistir pero “no está en buenas condiciones”.

Familiares y partidarios de Assange dicen que su salud física y mental han sufrido durante más de una década de batallas legales, incluidos siete años en exilio autoimpuesto en la embajada ecuatoriana en Londres, y los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad a las afueras de la capital británica.

Partidarios con carteles que pedían su liberación y coreaban “una sola decisión, no a la extradición”, celebraron el miércoles una segunda y ruidosa protesta ante el edificio neogótico del Tribunal Superior.

Stella Assange, que se casó con el fundador de WikiLeaks en 2022, estando él en prisión, dijo la semana pasada que los años de encarcelamiento han minado su salud y que “si lo extraditan, morirá”.

“Julian es un preso político y debe ser liberado”, dijo.

“Están colocando a Julian en manos del país y la gente que conspiró para asesinarlo”, dijo. Los abogados de Assange dicen que fue blanco de un plan de la CIA para secuestrarlo o matarlo cuando se encontraba en la embajada ecuatoriana. Un juez desestimó esas acusaciones.

Por otra parte, el parlamento australiano pidió la semana pasada que se permita a Assange regresar a su patria.

El legislador australiano Andrew Wilkie, que asistió a la audiencia, expresó la esperanza de que con ello se envió un mensaje enérgico a los gobiernos británico y estadounidense para que pongan fin a la causa legal. “Esto se ha prolongado por bastante tiempo”, dijo.

___

Los video reporteros de Associated Press Kwiyeon Ha y Jo Kearney contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »