Alemania, la economía más grande de Europa, está ‘en problemas’; reduce su pronóstico de crecimiento

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alemania, la economía más grande de Europa, está ‘en problemas’; reduce su pronóstico de crecimiento
ARCHIVO - Contenedores en el pequeño puerto de Fráncfort, Alemania,el martes 13 de febrero de 2024. (AP Foto/Michael Probst, Archivo)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El gobierno alemán afirma que la economía más grande de Europa está “en problemas” y redujo su pronóstico de crecimiento para este año, mientras lucha con la falta de mano de obra cualificada, una burocracia excesiva, altas tasas de interés y un rezago en la inversión en nuevos proyectos, mientras que unas exenciones fiscales para negocios permanecen bloqueadas en la legislatura.

El pronóstico de crecimiento se redujo a 0,2% con respecto al anterior, calculado el otoño pasado, de 1,3%. Esto se produjo después de una contracción económica de 0,3% para todo el año anterior.

Alemania se recupera “más lentamente de lo que esperábamos” luego que Rusia cortó la mayor parte de su suministro de gas natural tras la invasión a Ucrania, dijo el vicecanciller Robert Habeck al presentar el informe económico anual del gobierno. “La economía está en problemas”.

La ralentización del comercio mundial es otro factor de los problemas de Alemania, ya que la exportación de automóviles y maquinaria industrial han sido los pilares de la economía.

El gobierno de coalición encabezado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz tuvo que revisar el gasto de este año en el último minuto, incluyendo la cancelación de un subsidio al diésel para usos agrícolas. Esto generó protestas entre los agricultores, que han bloqueado carreteras con sus tractores.

Un conjunto relativamente modesto de exenciones fiscales equivalentes a 3.200 millones de euros (3.500 millones de dólares) fue aprobado por la cámara baja, pero fue bloqueado por la oposición conservadora de la cámara alta. La democracia cristiana del líder opositor Friedrich Merz dijo que su aprobación depende de la restauración de la exención fiscal al combustible para usos agrícolas.

El gobierno ha intentado afrontar la escasez de mano de obra cualificada al facilitar la inmigración de trabajadores en las áreas necesarias y reducir el tiempo de espera para adquirir la ciudadanía de ocho a cinco años, y a tres en ciertas circunstancias.

Publicado en Inicio » Mundo »