Legislativo de Camboya nombra viceprimer ministro a hermano menor del primer ministro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Legislativo de Camboya nombra viceprimer ministro a hermano menor del primer ministro
ARCHIVO - El primer ministro camboyano Hun Manet posa para la foto en Hanoi, Vietnam, 11 de diciembre de 2023. Seis meses después de asumir como primer ministro de Camboya, Hun Manet el hijo mayor del autócrata de larga data del país obtuvo el miércoles 21 de febrero de 2024 la aprobación del legislativo para designar como vicepremier a su hermano menor.(AP Foto/Hau Dinh, File)

NOM PEN, Camboya (AP) — Seis meses después de asumir como primer ministro de Camboya, el hijo mayor del autócrata de larga data del país obtuvo el miércoles la aprobación del legislativo para designar como vicepremier a su hermano menor.

Se trata del cambio generacional más reciente en los puestos más altos de la nación del sureste asiático, cuyo gobierno está bajo el control de un pequeño círculo de familias asociadas con el Partido Popular gobernante.

En agosto pasado, Hun Manet, de 46 años, hijo del mandatario de larga data Hun Sen y jefe militar de Camboya, asumió como primer ministro tras dedicarse durante los últimos años a las relaciones exteriores. Su padre renunció luego de 38 años en el poder.

Hun Manet había estudiado en West Point, la Academia Militar estadounidense, antes de asumir como subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya y jefe del ejército.

El miércoles, la Asamblea Nacional aprobó el nombramiento de su hermano Hun Many, de 41 años y tercer hijo de Hun Sen, como viceprimer ministro. Todos menos cinco de los 125 legisladores pertenecen al partido gobernante, y los 120 legisladores presentes en la sesión del miércoles votaron unánimemente a favor del nombramiento.

En declaraciones a los legisladores, Hun Manet dijo que el nombramiento de su hermano era congruente con la política de su gobierno de promover la eficiencia para que Camboya alcance su meta de ser un país de altos ingresos para 2050.

Hun Many conservará su puesto de ministro del servicio civil y su banca de legislador.

El hermano del medio, Hun Manith, de 42 años, es un teniente general del ejército y jefe del departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa.

En su gabinete, Hun Manet ha reemplazado a unos tres cuartos de los ministros de su padre. Los nuevos son en su mayoría hijos o parientes de aquellos a quienes reemplazaron. Los observadores han dicho que no cabe esperar grandes cambios en el país, donde el gobierno de Hun Sen violaba los derechos humanos y reprimía el disenso.

Publicado en Inicio » Mundo »