Zelenskyy invita a líderes polacos a la frontera para resolver las protestas de agricultores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Zelenskyy invita a líderes polacos a la frontera para resolver las protestas de agricultores
Agricultores polacos conducen tractores en caravana al intensificar sus protestas en todo el país contra la importación de alimentos ucranianos y las políticas ambientales de la Unión Europea en Minsk Mazowiecki, Polonia, el martes 20 de febrero de 2024. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy invitó el miércoles a líderes polacos a reunirse con él en la frontera entre ambos países para resolver el bloqueo de agricultores polacos que protestan contra las importaciones de alimentos ucranianos, al tiempo que las autoridades polacas expresaron su preocupación por las consignas que aparecieron en las protestas, en las que se elogia al presidente ruso Vladímir Putin y su guerra contra Ucrania.

El bloqueo en la frontera impide el envío de armas a los soldados ucranianos, dijo Zelenskyy en las redes sociales. Esperaba que la reunión en la frontera pudiera realizarse antes del sábado, que marca el aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

El Ministerio de Exteriores polaco dijo que, en su opinión, grupos extremistas trataban de tomar el control del movimiento de protestas de los agricultores, “quizás bajo la influencia de agentes rusos”.

Polonia, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea, ha apoyado firmemente a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión total del 24 de febrero de 2022, aceptando un número ilimitado de refugiados y proporcionado armas a Ucrania.

Los polacos, con la opresión de Moscú que sufrieron en el pasado y que está profundamente arraigada en su memoria, apoyan en gran medida a Ucrania. Pero las tensiones han crecido debido a que los agricultores polacos culpan a las importaciones de granos y otros alimentos ucranianos por reducir los precios y perjudicar su forma de vida.

Los agricultores polacos son algunos de los trabajadores del campo de toda Europa que han protestado contra la competencia de Ucrania, así como contra las políticas ambientales de la Unión Europea que, de acuerdo con ellos, aumentarán sus costos de producción.

El martes, un tractor que se encontraba en una protesta en la región sureña de Silesia llevaba una bandera soviética y un letrero que decía: “Putin, pon las cosas en orden en Ucrania, Bruselas y con nuestros gobernantes”. El diario Gazeta Wyborcza publicó una fotografía del hecho.

El ministro de Interiores Marcin Kierwinski calificó al letrero como “escandaloso” y dijo que fue confiscado inmediatamente por la policía, y que los fiscales también investigaban.

“No se consentirán esas actividades criminales”, dijo.

La promoción pública de un sistema totalitario puede ser castigada con hasta tres años de prisión, según las leyes polacas.

El Ministerio de Exteriores en Varsovia dijo que “observa con gran preocupación la aparición de consignas antiucranianas y que elogian a Vladímir Putin y a la guerra que ha emprendido”.

El ministerio llamó a los organizadores de las protestas “a identificar y eliminar de su movimiento” a los pocos instigadores, afirmando que esto es necesario para los intereses del país.

“La situación actual de los agricultores polacos es el resultado de la agresión de Vladímir Putin contra Ucrania y la perturbación de la economía global, y no de que los ucranianos se defiendan contra la agresión”, señaló el Ministerio de Exteriores.

Publicado en Inicio » Mundo »