Agricultores de 10 países unen fuerzas, y tractores, contra la política agraria de la UE

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Agricultores de 10 países unen fuerzas, y tractores, contra la política agraria de la UE
Agricultores checos avanzan en sus tractores hacia el cruce fronterizo de Hodonín/Holíč con Eslovaquia, en República Checa, el 22 de febrero de 2024, para reunirse con compañeros de otros países y unir fuerzas en su protesta contra las políticas agrícolas de la Unión Europea. (Vaclav Salek/CTK vía AP)

PRAGA, República Checa (AP) — Los agricultores checos se dirigieron el jueves a bordo de tractores y otros vehículos a varios pasos fronterizos para reunirse con compañeros de los países vecinos y unir fuerzas en su protesta contra las políticas agrarias de la Unión Europea, la burocracia y las condiciones generales del sector.

Se quejan de que las políticas ambientales del bloque de 27 naciones, como el Acuerdo Verde — que exige limitar el uso de productos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero —, limitan su negocio y encarecen sus productos con respecto a las importaciones de fuera del bloque.

Además, lamentan los bajos precios de sus cultivos y dicen que el grano y otros productos que llegan desde Ucrania y Latinoamérica repercuten negativamente en el mercado.

Los agricultores se unieron a compañeros de Alemania, Polonia y Eslovaquia en varios cruces fronterizos. En la protesta había trabajadores de 10 naciones del bloque, desde Europa central al Bálticos o los Balcanes, según los organizadores.

Los inconformes invitaron al ministro checo de Agricultura, Marek Vyborny, a su homólogo eslovaco, Richard Takac, así como a los representantes del sector en Polonia y Hungría a concentrarse en el paso fronterizo de Hodonin-Holic, entre República Checa y Eslovaquia, que estaba bloqueado por cientos de tractores.

“No protestamos contra la UE, protestamos contra las decisiones equivocadas de la Comisión Europea", dijo Andrej Gajdos, de la Cámara de Agricultura y Alimentación de Eslovaquia.

Publicado en Inicio » Mundo »