Comienza juicio a supervisora de armas de “Rust” por muerte en rodaje con Alec Baldwin

Comienza juicio a supervisora de armas de “Rust” por muerte en rodaje con Alec Baldwin
Hannah Gutierrez-Reed llega a la Corte del Primer Distrito en Santa Fe, Nuevo México el miércoles 21 de febrero de 2024, para el comienzo de su juicio por homicidio involuntario y manipulación de evidencia por la muerte de una cinefotógrafa en el set de la película "Rust" con Alec Baldlwin. (Gabriela Campos/Santa Fe New Mexican vía AP, Pool)

SANTA FE, Nuevo México (AP) — Los abogados se preparan para hacer declaraciones de apertura el jueves en el primer juicio relacionado con el tiroteo en el que murió una cinefotógrafa por un arma que sostenía el actor Alec Baldwin durante un ensayo para la película del oeste “Rust”.

Antes de que avance el caso de Baldwin, la supervisora de armas de la película será juzgada por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins ocurrida el 21 de octubre de 2021 en un rancho empleado como set de filmación a las afueras de Santa Fe.

La armera Hannah Gutierrez-Reed se declaró inocente de los cargos y dijo que no es directamente culpable de la muerte de Hutchins. En documentos presentados ante la corte, el abogado defensor principal, Jason Bowles, ha señalado hallazgos de reguladores de seguridad en el lugar de trabajo sobre grandes deficiencias que iban más allá del control de la armera.

Los fiscales planean presentar evidencia de que Gutiérrez-Reed llevó involuntariamente munición real al plató de filmación donde estaba expresamente prohibido. Dicen que la armera dejó pasar múltiples oportunidades para garantizar la seguridad, y finalmente cargó una bala real en el arma que mató a Hutchins.

Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario en un caso separado.

Los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis inicialmente desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma pudo haber sido modificada antes del tiroteo y no funcionaba correctamente. Un análisis más reciente del arma concluyó que “se debía tirar o presionar el gatillo lo suficiente como para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de evidencia”.

En el juicio de Gutiérrez-Reed, los miembros del jurado del área de Santa Fe rindieron juramento el miércoles al final de un proceso de selección de un día que incluyó preguntas sobre su exposición a la cobertura de los medios y las conversaciones en las redes sociales sobre el caso. Cuatro miembros del jurado servirán inicialmente como suplentes de un panel de 12.

Gutierrez-Reed, hijastra del renombrado francotirador y consultor de armas Thell Reed, tenía 24 años en el momento de la muerte de Hutchins.

Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares si es declarada culpable de homicidio involuntario. El cargo de manipulación de pruebas se deriva de las acusaciones de que entregó una pequeña bolsa de posibles narcóticos a otro miembro del equipo después del tiroteo para evitar ser detectada por las fuerzas del orden.

Sus abogados dicen que la acusación es un intento de los fiscales de desprestigiar el carácter de Gutiérrez-Reed. La bolsa fue desechada sin analizar el contenido, dijeron los abogados defensores.

Se prevé que el juicio pueda prolongarse hasta el 6 de marzo, con más de 40 posibles testigos.

Baldwin, el actor principal y coproductor de “Rust”, está incluido en una lista de testigos previa al juicio, y podría invocar protecciones contra la autoincriminación si se le presiona. No se ha fijado la fecha de su juicio.

Baldwin ha dicho que tiró del martillo del arma, no del gatillo, y el arma se disparó. Fue acusado por un jurado en enero.

Los abogados de Gutierrez-Reed dicen que ha sido injustamente utilizada como chivo expiatorio. Sostienen que las balas reales llegaron al set de un proveedor de balas ficticias con sede en Albuquerque.

Además, Gutiérrez-Reed está acusada en otro caso de llevar un arma a un bar en el centro de Santa Fe en violación de la ley estatal. Sus abogados dicen que la acusación se ha utilizado para tratar de presionar a Gutiérrez-Reed para que haga una confesión falsa sobre el manejo de munición real en el set de “Rust”.

Gutierrez-Reed era responsable del almacenamiento, mantenimiento y manejo de armas de fuego y municiones en el plató y de capacitar a los miembros del elenco que manejarían armas de fuego, según los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo.

Los cartuchos reales se distinguen típicamente de las balas de salva por un pequeño orificio en el cartucho de latón, lo que indica que no hay explosivo en el interior, también se pueden distinguir al agitar el cartucho para escuchar el ruido de una bala en el interior. Un cebador faltante o con hoyuelos en la parte inferior del cartucho es otro rasgo de las balas de salva.

La compañía Rust Movie Productions pagó una multa de $100,000 al estado luego de una narrativa mordaz de fallas de seguridad en violación de los protocolos estándar de la industria.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »