Francia dice que Rusia amenazó con derribar sus aviones que patrullaban en el Mar Negro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia dice que Rusia amenazó con derribar sus aviones que patrullaban en el Mar Negro

PARÍS (AP) — Las fuerzas rusas amenazaron con derribar a los pilotos franceses que patrullaban el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, lo que indica un comportamiento cada vez más agresivo de Moscú mientras trata de lograr avances en su invasión de Ucrania, dijo el ministro de Defensa de Francia el jueves.

Sébastien Lecornu no ofreció detalles concretos sobre los vuelos o las aeronaves francesas amenazadas, pero apuntó que Rusia estaba retomando una postura “especialmente agresiva” que recuerda al comportamiento de la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

“Hace un mes, por poner un ejemplo muy concreto, el sistema de control del tráfico aéreo de Rusia amenazó con derribar aviones franceses en el Mar Negro cuando estábamos en la zona internacional libre en la que patrullamos", dijo el ministro en declaraciones a la emisora de radio RTL.

“El comportamiento de Rusia en 2024 no guarda relación con el que vimos en 2022 y, obviamente, antes de la agresión a Ucrania", añadió. “Esto se explica por el hecho de que Rusia tiene dificultades en el campo de batalla en Ucrania".

Un vocero del ejército francés, el coronel Pierre Gaudillière, indicó que Lecornu se refería a un incidente ocurrido a mediados de noviembre con uno de los cuatro aviones gigantes de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés). Según Gaudillière, el incidente no tenía precedentes para un vuelo francés en esa región.

“Era un AWACS francés” que sobrevolaba aguas internacionales en el Mar Negro, apuntó Gaudillière. “En un intercambio de radio, fue amenazado por los rusos".

“Fue un intercambio especialmente agresivo", agregó. “Es la primera vez".

Los pilotos de las fuerzas aéreas francesas suelen patrullar el flanco oriental de la OTAN, como parte de los esfuerzos de la alianza militar de 31 naciones para reforzar sus defensas luego de que Rusia lanzase una invasión a gran escala sobre Ucrania hace casi dos años.

Las operaciones francesas incluyen patrullas de largo alcance de sus aviones de vigilancia AWACS. Cuando sobrevuelan la costa del Mar Negro a gran altura, emplean sus potentes radares y otros elementos de vigilancia para controlar la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania hasta que fue tomada y anexionada por Rusia en 2014. Estos vuelos pueden detectar lanzamientos de misiles, bombardeos aéreos y otras actividades militares en el conflicto ucraniano.

Los pilotos rusos han dejado claro en varias ocasiones que no les gusta ser observados.

En 2022, un caza ruso lanzó un misil cerca de un avión de vigilancia RC-135 Rivet Joint de las fuerzas británicas que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, según el gobierno de Reino Unidos. Por su parte, el Estados Unidos hizo público un video en marzo de 2023 en el que un avión de combate de Rusia arrojaba combustible sobre un dron de vigilancia estadounidense que terminó estrellándose en el mar.

___

El videoperiodista Nicolas Garriga en París contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »