Agricultores franceses regresan a París en sus tractores para una nueva protesta

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Agricultores franceses regresan a París en sus tractores para una nueva protesta
Agricultores manejan sus tractores por las calles de París, el 23 de febrero de 2024. (AP Foto/Thomas Padilla)

PARÍS (AP) — Los agricultores franceses regresaron el viernes a París con sus tractores en una nueva protesta para exigir más ayudas públicas y leyes más sencillas en vísperas de una importante feria agrícola en la capital francesa.

Docenas de tractores entraron pacíficamente en un vecindario del oeste de París con banderas de Coordinación Rural, el sindicato agrario que convocó la protesta. Los manifestantes posaron con sus vehículos en un puente sobre el río Sena, con la Torre Eiffel de fondo, antes de dirigirse a la plaza Vauban, en el centro de la ciudad.

Esta nueva acción se produce tres semanas después de que levantaran las barricadas instaladas en torno a París y en otros puntos del país después de que el gobierno ofreció más de 400 millones de euros (433 millones de dólares) para abordar sus quejas por los bajos ingresos, la densa regulación y lo que describen como una competencia injusta desde el extranjero.

“Salvemos nuestra agricultura”, dijo Coordinación Rural en X, antes Twitter. Un tractor llevaba un cartel con la frase “La muerte está en el campo”.

La caravana ralentizó temporalmente la circulación en la autopista A4 al este de la capital y en la circunvalación en torno a París a primera hora de la mañana.

Las protestas de los agricultores franceses forman parte de un movimiento más amplio en toda Europa contra la política agraria de la Unión Europea, la burocracia y las condiciones generales del sector.

Se quejan de que las políticas ambientales del bloque de 27 naciones, como el Acuerdo Verde — que exige limitar el uso de productos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero —, limitan su negocio y encarecen sus productos con respecto a las importaciones de fuera del bloque.

En toda Francia se celebraron otras movilizaciones en un intento de elevar la presión sobre el gobierno para que cumpla sus promesas.

En las últimas semanas, funcionarios gubernamentales se han reunido con sindicatos del sector para discutir un nuevo proyecto de ley que busca defender la “soberanía agrícola” del país. Se debatirá en el parlamento esta primavera.

El plan del gobierno incluye también cientos de millones de euros en ayudas, exenciones fiscales y la promesa de no prohibir los pesticidas que se permiten en otras partes de Europa, algo que, según los agricultores, les da una desventaja injusta.

Está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, visite el Salón Internacional de la Agricultura París el sábado, donde mantendrá un “gran debate” con agricultores, directivos de supermercados y miembros de grupos ambientalistas, explicó su oficina.

El Salón Internacional de la Agricultura París es una de las mayores ferias agrícolas del mundo y atrae a multitudes cada año.

Publicado en Inicio » Mundo »