Entre amigos, familiares y mandatarios, rinden homenaje a Kiptum en Kenia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Entre amigos, familiares y mandatarios, rinden homenaje a Kiptum en Kenia
Caleb Kigen, hijo del maratonista Kelvin Kiptum sostiene una foto de su padre durante el entierro del maratonista que estableció un nuevo récord del mundo en Elgeyo Marakwet, Kenia el viernes 23 de febrero del 2024. (AP Foto/Brian Inganga)

NAIROBI, Kenia (AP) — Kevin Kiptum, el keniano que consiguió el récord mundial en el maratón, recibió un funeral de estado el viernes tras su muerte en un accidente automovilístico este mes, mientras que miles de personas urgieron al gobierno que haga más para proteger a sus atletas más reconocidos.

Cientos de dignatarios —desde el presidente de Kenia William Ruto al presidente de World Athletics Sebastian Coe— se unieron a la familia, amigos y seguidores de Kiptum para rendir homenaje durante su entierro en Naiberi, a 6 kilómetros de su ciudad natal de Chepkorio al oeste de Kenia.

El corredor de 24 años y su entrenador Gervais Hakizimana, de Rwanda, fallecieron en un accidente hace dos semanas cerca de la ciudad de Kaptagat, en el centro de la región de gran altitud que es conocida como la base de entrenamiento de los corredores de distancia de Kenia y todo el mundo.

Kiptum era uno de los prospectos más interesantes que habían surgido en muchos años tras batir el récord mundial en apenas su tercero maratón. Su récord de dos horas y 35 minutos, que estableció en octubre pasado en el Maratón de Chicago, fue ratificado por World Athletics pocos días antes de su fallecimiento.

Kiptum esperaba superar la barrera de las dos horas en abril en Rotterdam y debutar este año en los Juegos Olímpicos en París.

Su muerte resonó a través de Kenia, país en el que los corredores son las máximas estrellas deportivas y en donde también se han habituado a las tragedias de sus atletas de élite —varios han fallecido en accidentes automovilísticos o por violencia doméstica.

Kiptum manejaba el 11 de febrero por la noche cuando su auto se salió del camino y cayó a una zanja antes de golpear contra un árbol, indicaron las autoridades. Él y Hakizimana fallecieron instantáneamente. Otro pasajero, Sharon Kosgei, resultó lesionado.

Kiptum, quien era hijo único, deja a su esposa Asentah Cheruto y dos hijos.

Se convirtió en la más reciente estrella que muere de forma trágica.

David Lelei, medallista de plata del All-Africa Games, falleció en un accidente automovilístico en el 2010. El maratonista Francis Kiplagat fue uno de los cinco fallecido en otro accidente vehicular en el 2018. Nicholas Bett, oro en los 400 metros con vallas en el campeonato mundial del 2015 también murió en un accidente de auto e el 2018.

Muchos en Kenia creen que las autoridades deben hacer más para proteger a sus atletas que atraen el reconocimiento hacia su país y que les proveen de seguridad, choferes y asistentes.

Jack Tuwei, director de Athletics Kenia, le pidió al presidente Ruto y legisladores que encuentren una solución que asegure el bienestar de su atletas y “les permita tener todo lo necesario para estar seguros”.

Publicado en Inicio » Deportes »