Aliado de Navalny dice que gobierno amenaza con enterrar restos del líder opositor en prisión

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Aliado de Navalny dice que gobierno amenaza con enterrar restos del líder opositor en prisión
La rusa Ksenia Karacheva sostiene una imagen de Alexei Navalny durante una reunión en homenaje al fallecido líder de la oposición rusa, en la plaza Trocadero, el 22 de febrero de 2024 en París. (Foto AP/Michel Euler)

Un aliado de Alexei Navalny señaló el viernes que las autoridades de Rusia han dado un plazo a la madre del fallecido líder opositor ruso para renunciar a un funeral público para su hijo o, de lo contrario, será enterrado en instalaciones penitenciarias.

Los investigadores dieron a Lyudmila Navalnaya tres horas para aceptar una propuesta de un funeral privado lejos de la vista del público, reveló en las redes sociales Ivan Zhdanov, colaborador cercano de Navalny. Se trata de un nuevo giro en la confrontación de casi una semana con las autoridades para recuperar el cadáver del político.

Navalnaya se niega a continuar las negociaciones y exige que las autoridades cumplan con la ley y entreguen el cuerpo dentro de las 48 horas siguientes a la determinación de la causa de la muerte, que se cumple el sábado, detalló Zhdanov. Ella también presentó una denuncia acusando a las autoridades de profanar el cadáver, agregó.

“Ella insiste en que las autoridades permitan que se celebren funerales y servicios conmemorativos según la tradición”, dijo Zhdanov.

Navalny, de 47 años, el político de oposición más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, lo que llevó a cientos de rusos en todo el país a acudir a sitios improvisados de homenaje ​​con flores y velas. Las autoridades rusas han detenido a decenas de personas en su intento de reprimir cualquier manifestación importante de simpatía hacia el enemigo más acérrimo del presidente Vladímir Putin antes de las elecciones presidenciales que seguramente ganará.

Zhdanov anunció el viernes una recompensa de 50.000 euros por “información completa” sobre la manera en que murió Navalny.

La madre y los abogados de Navalny han estado tratando de recuperar su cadáver desde finales de la semana pasada, obteniendo el apoyo de destacados rusos.

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cadáver de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. La madre de Navalny indicó que les reiteró su exigencia de que le devuelvan el cuerpo y se quejó por lo que describió como fuertes presiones para aceptar un entierro secreto.

“Me están chantajeando. Están estableciendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”, dijo el jueves en un mensaje por video. “Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X, antes Twitter, que a su madre también se le mostró un certificado médico que indica que el político de 47 años murió por “causas naturales”. Yarmysh no especificó cuáles eran.

Figuras públicas destacadas, entre ellas el periodista ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, y la estrella de ballet Mikhail Baryshnikov, han publicado videos en redes sociales pidiendo a las autoridades rusas que devuelvan el cadáver de Navalny a su familia.

“Simplemente denle a Lyudmila su hijo”, dijo Muratov, y agregó: “Es incómodo hablar de esto en un país que todavía se considera cristiano”.

Nadya Tolokonnikova, quien se hizo ampliamente famosa tras pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con la banda Pussy Riot dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, también publicó un video.

“Fuimos encarcelados por presuntamente pisotear los valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales rusos que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que rezan por todos los asesinatos que cometen, año tras año, día tras día”, afirmó Tolokonnikova.

“Putin, ten conciencia, entrega a su madre el cuerpo de su hijo”, añadió.

La estrella del ballet Baryshnikov dijo que “solicita firmemente” a las autoridades que devuelvan “el cuerpo del asesinado Alexei Navalny a su madre”.

Al otro lado del océano, en San Francisco, el jueves, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, y su hija de 20 años, Dasha, para expresarles “condolencias por su devastadora pérdida”.

“Para decir lo obvio, era un hombre de un valor increíble”, dijo Biden después de la reunión. “Es sorprendente cómo su esposa y su hija están emulando eso”.

La madre de Navalny presentó una demanda ante un tribunal de Salekhard impugnando la negativa de los funcionarios a entregar el cadáver de su hijo. Se programó una audiencia a puertas cerradas para el 4 de marzo. El martes, ella hizo un llamado a Putin para que libere los restos de su hijo para poder enterrarlo con dignidad.

En un vídeo publicado el lunes, Yulia Navalnaya acusó a Putin de matar a su marido y alegó que la negativa a entregar su cuerpo era parte de un encubrimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones y las calificó de “acusaciones insolentes y absolutamente infundadas contra el jefe del Estado ruso”.

Publicado en Inicio » Mundo »