Reportan fuertes daños en Escandinavia por tormentas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Reportan fuertes daños en Escandinavia por tormentas
Trabajadores retiran parte de un techo arrancado por fuertes vientos en la principal estación de trenes de Goteborg, Suecia, el viernes 23 de febrero de 2024. (Björn Larsson Rosvall/TT News Agency vía AP)

COPENHAGUE (AP) — Una tormenta con fuertes vientos en Suecia arrancó la techumbre de la principal estación de trenes en Goteborg el viernes, provocando cortes de energía y deteniendo temporalmente el tránsito ferroviario desde y hacia la segunda ciudad más grande del país. Por el momento no se han reportado lesionados.

La tormenta se desató el jueves por la noche en las costas del sur de Escandinavia, y el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia emitió el viernes su segunda alerta más alta. Alrededor de 4.000 personas se quedaron sin electricidad en la costa oeste de Suecia, reportó la agencia noticiosa de ese país TT.

Fotos tomadas en Goteborg, en la costa oeste de Suecia, mostraban parte de un techo sobre las vías de la estación central, y las autoridades locales señalaron que aún no se sabe cuándo se reanudará el tránsito ferroviario. Un puente en el archipiélago al norte de Goteborg fue cerrado al tránsito, se informó en el diario sueco Aftonbladet.

Para el mediodía, algunas de las vías de la estación se reabrieron con una capacidad reducida, declaró al medio público SVT Angelika Knutsson, vocera de la Administración de Transporte de Suecia.

Los servicios de emergencia de Goteborg instaron a la población a permanecer en casa debido a que “objetos sueltos pueden volar grandes distancias y representar un peligro para la gente, como partes de construcciones, letreros, tejas y otros objetos sueltos en el exterior”.

La policía de Goteborg indicó que recibió alrededor de 200 llamadas sobre árboles derribados en los caminos durante la noche. “Nunca había visto nada igual”, declaró Caroline Karlsson a TT.

Por su parte, el Instituto Meteorológico de Dinamarca informó que la tormenta, a la que llamó Rolf, recorría principalmente la parte norte y noroeste del país. Varios árboles fueron derribados y se reportó sobre objetos arrastrados por el viento en todo el país, indicaron medios daneses.

Los meteorólogos daneses midieron ráfagas de 135,36 kilómetros (84,11 millas) por hora en el norte de ese país.

En Dinamarca, los meteorólogos aseveraron que la tormenta había terminado. Martin Rundager, director de asistencia en accidentes de una de las compañías de seguros más grandes de Dinamarca, GF Forsikring, dijo que la tormenta “logró causar bastantes daños”. La empresa recibió unos 100 informes de daños, pero esperaba que esa cifra aumentara.

Hubo informes de carreteras inundadas en el sur de Noruega. La Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía había emitido una advertencia de inundación para la zona y señaló que la lluvia y el derretimiento de la nieve en los próximos días podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos.

Las autoridades de Noruega dijeron que había riesgo de daños a edificios e infraestructura, y la emisora ​​​​noruega NRK reportó que se esperaba que se cancelaran los servicios de ferry y los vuelos.

Varias líneas de ferry en Escandinavia han suspendido temporalmente su servicio.

Publicado en Inicio » Mundo »