Cadáver de Alexei Navalny ya fue entregado a su madre, dice colaborador

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Cadáver de Alexei Navalny ya fue entregado a su madre, dice colaborador
Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexei Navalny, durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (Kai Pfaffenbach/Pool Foto vía AP)

El cadáver del líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido entregado a su madre, indicó el sábado un colaborador de Navalny en redes sociales.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y dio las gracias a “todos” los que pidieron a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo de Navalny a su madre.

Previamente, el sábado, Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a la madre de su esposo a aceptar un funeral secreto tras su muerte en una colonia penal del Ártico.

“Muchas gracias. Gracias a todos los que escribieron y grabaron mensajes de video. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Gracias a todos. El cuerpo de Alexei Navalny ha sido entregado a su madre”, escribió Zhdanov.

Navalny, de 47 años, el político opositor más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, y su familia lleva más de una semana luchando para que le devuelvan el cuerpo. Destacadas personalidades rusas publicaron videos en que pedían a las autoridades que entregaran el cadáver. Países occidentales han impuesto a Moscú más sanciones como castigo por la muerte de Navalny, así como por el segundo aniversario de su invasión de Ucrania.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, sigue en Salekhard, según informó la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, en la red social X, antes Twitter. Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo.

“El funeral sigue pendiente”, tuiteó Yarmysh, cuestionando que las autoridades permitan que se lleve a cabo “como quiere la familia y como merece Alexei”.

A primera hora del sábado, la viuda de Navalny afirmó en un video que la madre de Navalny estaba siendo “literalmente torturada” por las autoridades, que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico. Ellos, dijo, le insinuaron a su madre que no tenía mucho tiempo para tomar una decisión porque el cadáver se estaba descomponiendo, dijo Navalnaya.

“Entréguenos el cuerpo de mi marido”, dijo Navalnaya a primera hora del sábado. “Lo torturaron vivo y ahora lo siguen torturando muerto. Se burlan de los restos de los fallecidos”.

Las autoridades han detenido a un gran número de personas para tratar de suprimir cualquier muestra importante de simpatía hacia el más acérrimo enemigo de Putin antes de la elección presidencial, en la que el triunfo de éste es casi seguro. En las redes sociales, los rusos afirman que los funcionarios no desean devolver el cuerpo de Navalny a su familia porque temen muestras públicas de apoyo hacia él.

Personas de toda Rusia acudieron a conmemorar la ocasión y honrar la memoria de Navalny reuniéndose en iglesias ortodoxas, dejando flores en monumentos públicos o realizando protestas unipersonales.

Los moscovitas hicieron fila afuera de la catedral de Cristo Salvador para presentar sus respetos, según fotos y videos publicados por el medio independiente ruso SOTAvision. En los videos también aparecen policías rusos cerca del lugar y agentes deteniendo a varias personas para revisar sus documentos.

Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas han sido detenidas en Rusia por mostrar su apoyo a Navalny, según el grupo defensor de derechos humanos OVD-Info que da seguimiento a los arrestos políticos.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, rechazó las acusaciones de que Putin esté relacionado con la muerte de Navalny, calificándolas como “acusaciones absolutamente infundadas e insolentes contra el jefe del Estado ruso”.

La música Nadya Tolokonnikova, que adquirió fama tras pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con su banda Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, fue una de las figuras prominentes de Rusia que publicaron un video en que acusa a Putin de hipócrita y le pide que libere el cuerpo de Navalny.

“Fuimos encarceladas por, presuntamente, pisotear nuestros valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que oran por todos los asesinatos que comete, año tras año, día tras día”, dijo Tolokonnikova, que vive en el extranjero. “Putin, tenga conciencia, entregue a la madre el cuerpo de su hijo”.

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. Ella presentó una demanda ante un tribunal de Salekhard protestando contra la negativa de los funcionarios de liberar el cuerpo. Se ha programado una audiencia porta cerrada para el 4 de marzo.

Yarmysh, vocera de Navalny, dijo que a Lyudmila Navalnaya se le mostró un certificado médico que decía que su hijo había muerto por “causas naturales”.

Publicado en Inicio » Mundo »