Científicos canadienses despedidos no protegieron información confidencial, según nuevos documentos

Científicos canadienses despedidos no protegieron información confidencial, según nuevos documentos
En esta imagen, vista del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, Manitoba, Canadá, el 19 de mayo de 2009. (John Woods/The Canadian Press vía AP)

OTTAWA, Canadá (AP) — Dos científicos del principal laboratorio de enfermedades infecciosas de Canadá perdieron sus empleos luego de que las revisiones determinaron que no habían protegido activos e información confidenciales, y no reconocieron colaboraciones con China, según documentos recién publicados.

Los científicos, Xiangguo Qiu y su esposo, Keding Cheng, fueron despojados de sus credenciales de seguridad en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en 2019 por dudas sobre su lealtad al país y el potencial de coerción o explotación por parte de una entidad extranjera, según los documentos.

El miércoles, cinco años después, se hicieron públicas más de 600 páginas tras una revisión especial de todos los registros por todas las partes.

Los documentos muestran que la agencia de espionaje de Canadá, el Servicio de Inteligencia de Seguridad (CSIS, por sus siglas en inglés), evaluó que Qiu mintió repetidamente acerca del alcance de su trabajo con instituciones del gobierno chino y se negó a admitir su participación en varios de sus programas, incluso cuando se le presentaron pruebas.

Es probable que los documentos enfríen aún más la relación entre Ottawa y Beijing. En septiembre, Canadá anunció una investigación pública para determinar si China, Rusia y otros países interfirieron en las elecciones federales del país en 2019 y 2021 que supusieron la reelección del Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau.

Los partidos de la oposición esperaban que los registros, que están parcialmente censurados, arrojasen luz sobre el motivo por el que Qiu y Cheng fueron escoltados fuera del Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg en julio de 2019 y cesados en enero de 2021. La pareja no ha realizado comentarios y supuestamente estaría en China.

El CSIS concluyó que, a pesar de haber tenido oportunidades durante sus entrevistas para describir su asociación con entidades chinas, “Qiu continuó haciendo negaciones generales, fingiendo ignorancia o contando mentiras descaradas”.

Un reporte de la Agencia de Salud Pública (PHAC, por sus siglas en inglés)canadiense de noviembre de 2020 sobre Qiu señala que los investigadores “valoraron la información adversa y están de acuerdo con la evaluación del CSIS ".

Los investigadores determinaron que la lealtad de Qiu “sigue siendo un motivo de grave preocupación" debido a su contacto directo con entidades ligadas a un país extranjero.

Un reporte de la PHAC sobre las actividades de Cheng indicó que permitió que visitantes con restricciones trabajasen en laboratorios sin supervisión y que, en al menos dos ocasiones, no evitó la salida no autorizada de materiales de laboratorio.

Además, según el reporte, no fue claro sobre sus actividades y colaboraciones con gente de las agencias gubernamentales “de otro país, especialmente miembros de la República Popular de China”.

El ministro canadiense de Salud, Mark Holland, dijo el miércoles que los documentos revelaron “un cumplimento laxo de los protocolos de seguridad”, pero insistió en que en ningún momento salieron del laboratorio secretos nacionales o información que amenazara la seguridad del país.

Publicado en Inicio » Mundo »