Departamento de Estado proyecta “20 Days in Mariupol” en aniversario de guerra en Ucrania

Departamento de Estado proyecta “20 Days in Mariupol” en aniversario de guerra en Ucrania
Personas miran una función de "20 Days in Mariupol" en el Departamento de Estado en Washington, el martes 27 de febrero de 2024. (Foto AP/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado de Estados Unidos organizó una proyección del documental nominado al Oscar de The Associated Press y PBS sobre la guerra de Ucrania “20 Days in Mariupol” ("20 días en Mariúpol"), a días de que se conmemorara el segundo aniversario de la invasión rusa en Ucrania.

Elizabeth Allen, subsecretaria de Estado para diplomacia pública y asuntos públicos, dijo durante la función que el filme no sólo documenta la realidad de la guerra, sino que contrarresta “las campañas de desinformación que intentan borrar la soberanía, la identidad y la cultura de Ucrania”. Allen señaló que el Departamento de Estado tiene planes de exhibirlo en más de 30 países de todo el mundo.

“Solo quiero reiterar mi firme creencia de que la diplomacia cultural es un componente esencial de nuestra estrategia de seguridad nacional”, dijo Allen a los asistentes a la proyección del martes, muchos de ellos diplomáticos de embajadas en Washington.

La función se produjo en un momento en que aumenta la incertidumbre en el Congreso sobre la ayuda de Estados Unidos a Ucrania y mientras las fuerzas ucranianas se enfrentan a crecientes desafíos en el frente, incluida la escasez de municiones.

La AP no fue organizadora del evento, pero estuvo representada por el periodista y director del documental, Mstyslav Chernov, quien asistió a la proyección y participó en un panel de discusión posterior.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, instó a los espectadores a ver la película como “un recordatorio urgente de las atrocidades” cometidas por las fuerzas invasoras rusas y “recordar que no es sólo una colección abstracta de atrocidades”, que todos los que fueron asesinados tenían un nombre.

El filme, una coproducción de AP y la serie “Frontline” de PBS, ganó este mes el premio al mejor documental en los Premios de la Academia Británica de Cine y un Premio del Sindicato de Directores para Chernov. Está nominado en la categoría de mejor documental en los Premios de la Academia que se celebrarán el 10 de marzo.

Chernov y un equipo de AP pasaron tres semanas en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol mientras era asediada por las fuerzas rusas a principios de 2022. A pesar de correr un enorme riesgo personal, lograron documentar el devastador número de víctimas civiles y capturar imágenes perdurables de la guerra.

Chernov llegó a Mariúpol una hora antes de que Rusia comenzara su bombardeo, junto con el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko. Las imágenes e historias que capturaron —la muerte de una niña de 4 años, fosas comunes recién cavadas, el bombardeo de un hospital de maternidad— registraron sin inmutarse las sombrías e implacables realidades del asedio.

La guerra en Ucrania y otros conflictos, incluida la guerra entre Israel y Hamas, han sido particularmente peligrosas para los periodistas. En diciembre, la Federación Internacional de Periodistas dijo que 94 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2023 y casi 400 fueron encarcelados.

El Departamento de Estado dijo que la proyección era “parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para elevar el cine, tanto el cine estadounidense como el internacional, para promover la paz y la democracia en todas partes. ’20 Days in Mariupol’ cumple con esos dos objetivos de política exterior”.

A través de la Serie de Proyecciones de Diplomacia Cinematográfica del departamento, una asociación público-privada lanzada en enero, se planea destacar todas las películas nominadas al Oscar de este año en la categoría de largometraje internacional: “La sociedad de la nieve” de España; “The Zone of Interest” de Gran Bretaña; “Das Lehrerzimmer” (“Sala de profesores”) de Alemania; “Io Capitano” (“Yo capitán”) de Italia y “Perfect Days” de Japón.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »