Congreso de EEUU aprueba medida presupuestaria de corto plazo para evitar cierre de gobierno

Congreso de EEUU aprueba medida presupuestaria de corto plazo para evitar cierre de gobierno

WASHINGTON (AP) — El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves otra medida de gastos a corto plazo que mantendría a un conjunto de agencias federales en operaciones hasta el 8 de marzo y a otro conjunto hasta el 22 de marzo, con lo que se evita un cierre en algunas partes del gobierno federal que, de otra manera, habría iniciado el sábado. La iniciativa ahora pasa al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

Es la cuarta extensión presupuestaria de corto plazo en los últimos meses, y muchos legisladores esperan que sea la última del año fiscal en curso. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que los negociadores habían completado seis de las iniciativas de gastos anuales que financian a las agencias federales y que tenían “casi un acuerdo final en las demás”.

“Haremos el trabajo”, dijo Johnson al salir de una reunión privada con sus colegas republicanos.

La Cámara de Representantes fue la primera en actuar el jueves. La extensión se aprobó ahí por votación de 320-99. Superó fácilmente la mayoría de dos terceras partes que se necesitaba para su aprobación. Los demócratas votaron en grandes números para evitar un cierre parcial. Pero el voto estuvo más dividido entre los republicanos, con 113 a favor y 97 en contra.

La medida llegó posteriormente al Senado, donde se aprobó por la tarde con 77 votos a favor y 13 en contra.

Ambas cámaras tienen previsto debatir la próxima semana un paquete de seis iniciativas de gastos y llevarlas al escritorio del presidente antes del 8 de marzo. Posteriormente, los legisladores se darían a la tarea de financiar al resto del gobierno antes de la fecha límite del 22 de marzo.

Publicado en Inicio » Mundo »