EEUU: Aumentan pedidos de ayuda por desempleo

EEUU: Aumentan pedidos de ayuda por desempleo
Un letrero avisando que un restaurante está contratando personal, en Buffalo Grove, Illinois, el 18 de enero de 2024. (Foto AP/Nam Y. Huh)

El número de estadounidenses que pidieron asistencia pública por desempleo aumentó la semana pasada, pero los despidos siguen estando históricamente bajos aun cuando varias compañías grandes han anunciado recortes de empleos en los últimos días.

Las solicitudes aumentaron en 13.000 a 215.000 para la semana concluida el 24 de febrero, informó el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana pasada fue revisada hacia arriba en 1.000, a 202.000.

En total, 1,9 millones de estadounidenses estaban recibiendo prestaciones por desempleo durante la semana concluida el 17 de febrero, un aumento de 45.000 con respecto a la semana previa y la mayor cifra desde noviembre.

Los pedidos de ayuda por desempleo son considerados reflejo de despidos en una semana determinada. Se han mantenido en mínimos históricos desde que se perdieron millones de empleos en la primavera de 2020.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, descendió en 3.000 a 212.500 con respecto a la semana previa.

La Reserva Federal aumentó su tasa de interés referencial 11 veces desde marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir la inflación, que surgió cuando la economía súbitamente se recuperó tras la recesión causada por la pandemia en 2020. Parte del objetivo del banco central estadounidense era aflojar el mercado laboral y enfriar los aumentos salariales, que considera un factor en la inflación.

Publicado en Inicio » Mundo »