EEUU: Medida de inflación favorecida por Reserva Federal aumentó en enero

EEUU: Medida de inflación favorecida por Reserva Federal aumentó en enero
Foto tomada en una tienda Kohl's en Clifton, Nueva Jersey el 26 de enero de 2024. (Foto AP /Seth Wenig)

WASHINGTON (AP) — Una medida de inflación favorecida por la Reserva Federal aumentó en enero, la señal más reciente de que la baja en los aumentos de precios en Estados Unidos está ocurriendo a un ritmo dispar de mes a mes.

El gobierno reportó el jueves que los precios aumentaron en 0,3% de diciembre a enero, un alza con respecto al 0,1% registrado el mes previo. Pero en una señal más alentadora, los precios aumentaron apenas en 2,4% con respecto al año previo, una baja con respecto al 2,6% anual registrado en diciembre y la menor cifra en casi tres años.

La disminución año en año de la inflación seguramente será recibida con agrado por la Casa Blanca en momentos en que el presidente Joe Biden busca la reelección. Aun así, aunque en promedio los salarios han superado a la inflación en el año transcurrido, muchos estadounidenses siguen frustrados porque en general los precios siguen estando por encima de donde estaban antes del repunte de la inflación tres años atrás. Ese sentimiento, expresado en numerosas encuestas, puede ser una amenaza para las ambiciones reeleccionistas de Biden.

La inflación medida por la cifra favorecida por el banco central estadounidense, disminuyó sostenidamente el año pasado tras llegar a un pico de 7,1% en el verano de 2022. Las trabas en las cadenas de suministros han disminuido, lo que ha reducido los costos de partes y materias primas, y la abundante cantidad de buscadores de empleos le ha hecho fácil a los empleadores limitar los aumentos salariales, uno de los factores de la inflación. Aun así, la inflación sigue estando por encima de la meta del banco central, de 2% anual.

Si se excluyen los renglones más volátiles de alimentos y energía, los precios aumentaron en 0,4% de diciembre a enero, un alza con respecto al 0,1% registrado el mes pasado. Y comparado con el año previo, la llamada inflación subyacente aumentó en 2,8%, apenas menos del 2,9% registrado en diciembre. Los economistas consideran la inflación subyacente como un mejor indicador de la inflación futura.

Publicado en Inicio » Mundo »