Funcionarios: más de 20 migrantes mueren en la costa norte de Senegal al tratar de llegar a Europa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DAKAR, Senegal (AP) — Al menos dos docenas de personas fallecieron ante la costa norte de Senegal y varias más resultaron heridas tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban, dijeron las autoridades, subrayando el peligro de la peligrosa ruta elegida cada vez más por los migrantes que tratan de llegar a España desde África Occidental.

El barco se dirigía a Europa cuando volcó cerca de la localidad de Saint-Louis, donde el miércoles por la tarde aparecieron los cadáveres, dijo Alioune Badara Sambe, el gobernador de la región, que apuntó que se había alertado al departamento de bomberos local.

Los heridos estaban siendo atendidos en un hospital en Saint-Louis y se ha abierto una investigación sobre las circunstancias que rodearon al incidente, agregó.

El número de migrantes que partieron desde Senegal a bordo de precarias embarcaciones de madera se disparó el año pasado, y casi 1.000 personas murieron cuando intentaban de llegar a las costas españolas en los seis primeros meses de 2023, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.

Factores como el desempleo juvenil, la inestabilidad política y el impacto del cambio climático llevan a los migrantes a arriesgar su vida en embarcaciones atestadas.

Senegal se ha sumido en el caos luego de que las elecciones previstas para febrero fueran retrasadas por el presidente, una decisión polémica que derivó en protestas letales. Los comicios se han demorado a junio, pero no está claro cuándo renunciará el presidente, cuyo mandato termina oficialmente en abril, o si lo hará.

Publicado en Inicio » Mundo »