La policía alemana encuentra granada y otras armas en apartamento de exintegrante de grupo radical

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
La policía alemana encuentra granada y otras armas en apartamento de exintegrante de grupo radical
Investigadores ingresan con recipientes y cajas de cartón en la casa de la exterrorista de la Facción Ejército Rojo Daniela Klette en Berlín, el miércoles 28 de febrero de 2024. (Paul Zinken/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — La policía halló una granada y otras armas al allanar el apartamento en Berlín donde una mujer sospechosa de pertenecer al grupo de milicianos izquierdistas Facción Ejército Rojo fue arrestada esta semana tras huir por más de tres décadas, dijeron el jueves las autoridades.

Daniela Klette, de 65 años, fue arrestada la tarde del lunes. Aunque se desconoce gran parte de su paradero en los últimos 30 años, aparentemente vivió un tiempo en la capital alemana con un nombre falso.

Klette está acusada de participar en una serie de robos entre 1999 y 2016, tras la desintegración de la Facción Ejército Rojo. Es sospechosa de robo y tentativa de asesinato junto con Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg, otros dos presuntos exmiembros del grupo, que siguen prófugos.

La policía dijo el martes que, tras registrar el apartamento de Klette, se hallaron dos cargadores y municiones que corresponden a un arma corta, pero no se halló ésta última.

La tarde del miércoles, se evacuó el edificio de siete pisos y se cerró la calle en el distrito Kreuzberg de la ciudad mientras las autoridades retiraban la granada y otros objetos no especificados. En las primeras horas del jueves, la policía de Berlín escribió en la red social X, antes Twitter, que había concluido su trabajo y que los residentes podían volver.

Las autoridades dijeron más tarde el jueves que entre los objetos encontrados también había explosivos, diversos tipos de municiones y armas de fuego, entre ellas un Kaláshnikov, una pistola ametralladora y un arma corta con munición.

Los fiscales de la ciudad de Verden, en el norte de Alemania, y la policía judicial de Baja Sajonia advirtieron que los dos presuntos cómplices de Klette, Staub y Garweg, podrían estar en Berlín y que “también constituyen una posible amenaza pública”.

Pidieron la ayuda del público en la búsqueda de los dos individuos.

La acusación por la que Klette fue arrestada abarca únicamente los robos posteriores a la desintegración del grupo que, según las autoridades, tenían como objetivo financiar la vida de los tres sospechosos en la clandestinidad, y no una motivación política.

Sin embargo, los fiscales federales dijeron que la orden de arresto que emitieron contra Klette en relación con sus presuntas actividades con la Facción Ejército Rojo a principios de la década de 1990 continúa vigente.

Publicado en Inicio » Mundo »