Legisladores de EEUU culpan a secretario de Defensa por fallas en hospitalización secreta

Legisladores de EEUU culpan a secretario de Defensa por fallas en hospitalización secreta
El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin habla durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el jueves 29 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin enfrentó duras críticas bipartidistas en una audiencia en el Congreso el jueves por no haber notificado con prontitud al presidente Joe Biden y a otros líderes sobre su estancia en el hospital el mes pasado. Los republicanos exigieron saber por qué nadie ha sido sancionado.

Los miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes condenaron el error como una vergüenza y un fracaso de su liderazgo. Señalaron que el hecho de que a Biden no se le haya informado que Austin no estuvo al mando durante días podría haber generado confusión o retrasos en medidas militares, a pesar que el poder de toma de decisiones había sido transferido a la subsecretaria de Defensa.

Austin insistió en que no había vacíos en el control del departamento ni en la seguridad de la nación porque “en todo momento, yo o la subsecretaria estábamos en condiciones de realizar las tareas de mi cargo”. Destacó que se han realizado cambios en el proceso de notificación.

Muchos demócratas también expresaron su preocupación por la falta de transparencia de Austin sobre su hospitalización por complicaciones de una cirugía de cáncer de próstata. Pero algunos también aprovecharon la audiencia para criticar a los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen una escasa mayoría, por no aprobar un presupuesto o abordar necesidades críticas de seguridad nacional.

La congresista Elissa Slotkin, demócrata por Michigan, denunció la “indignación y el drama” de los miembros de la comisión y dijo que Austin admitió haber cometido un error, se disculpó y tomó medidas para evitar que se repita. Imploró a sus colegas que “se centraran en las cosas que son realmente importantes para la seguridad nacional”, como las amenazas de Rusia y China.

No obstante, hubo acuerdo general en que Austin y su personal cometieron fallas respecto a las notificaciones sobre su estadía en el hospital a principios de enero.

Publicado en Inicio » Mundo »