Se han producido más de 2.000 incendios en febrero en un estado brasileño de la Amazonía

RÍO DE JANEIRO (AP) — Más de 2.000 incendios se han registrado durante febrero en el estado brasileño de Roraima, en el bosque tropical de la Amazonía, de acuerdo con datos publicados el jueves por la agencia espacial estatal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, conocido por su acrónimo en portugués INPE, indicó que sensores satelitales detectaron los incendios entre el 1 y el 28 de febrero. Por el momento, se desconoce qué tanto terreno fue consumido en ese periodo en Roraima, el estado más septentrional del país sudamericano.

La cantidad de incendios fue muy superior al promedio mensual de 376, y es la segunda cifra más alta desde que el INPE comenzó a recopilar datos a mediados de 1998.

El humo ha enturbiado el aire de ciudades enteras en el estado, de 200.000 kilómetros cuadrados (77.220 millas cuadradas) de superficie, tal como sucedió en Manaos y otras ciudades de la Amazonía a finales del año pasado. Los incendios también han consumido bosques dentro del Territorio Indígena Yanomami, dijo a The Associated Press Júnior Hekurari, presidente del consejo local de salud yanomami.

Los incendios en la Amazonía casi siempre se realizan deliberadamente para mejorar la tierra de pastoreo o para quemar los árboles recién caídos una vez que se han secado. Con frecuencia, el fuego se sale de control y se extiende hasta áreas vírgenes del bosque.

Sin embargo, los expertos indican que El Niño, que es el calentamiento natural y temporal de una parte del Pacífico, junto con el calentamiento de las aguas tropicales del norte del Atlántico, probablemente contribuyeron a la situación actual.

A principios de este mes, el aumento en el riesgo de incendios forestales llevó al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a declarar un estado de emergencia ambiental en varias regiones. Esto reduce los complicados procedimientos administrativos y permite que las autoridades aceleren los procesos de contratación o extiendan contratos sin el debido proceso.

Una sequía histórica azotó a la Amazonía el año pasado, y ocho estados del país registraron su menor cantidad de precipitaciones para el periodo de julio a septiembre en más de 40 años.

Publicado en Inicio » Mundo »