Senador de Texas anuncia postulación como líder del Senado; inicia lucha por suceder a McConnell

Senador de Texas anuncia postulación como líder del Senado; inicia lucha por suceder a McConnell
ARCHIVO - El senador John Cornyn, representante de Texas, es rodeado por reporteros mientras se dirige a la Cámara en el Capitolio, en Washington, el 7 de febrero de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El senador de Texas John Cornyn anunció que pretende postularse como líder republicano del Senado, convirtiéndose en el primer senador en anunciar su postulación después de que el senador Mitch McConnell declaró que dejaría el cargo en noviembre.

Cornyn, quien fue el número 2 de McConnell en el liderazgo hasta que su plazo en el cargo expiró hace cinco años, menciona su experiencia en el puesto en una declaración presentada el jueves ante sus compañeros del Senado y en la que anuncia su candidatura. Pero también trata de distinguirse de McConnell diciendo que “Creo que el Senado está arruinado; eso no es nuevo para nadie”.

“He aprendido por experiencia lo que funciona y lo que no funciona en el Senado”, dijo Cornyn. “Y confío que los republicanos del Senado puedan restaurar nuestra institución a la función esencial que desempeña en nuestra república constitucional”.

Desde hace tiempo se ha especulado que Cornyn, el senador por Dakota del Sur John Thune y el senador por Wyoming John Barrasso competirían por reemplazar a McConnell, representante de Kentucky, cuando éste deje el cargo. Pero el sorpresivo anuncio hecho el miércoles por McConnell de que no competiría de nuevo por el liderazgo republicano después de las elecciones de noviembre ha hecho que la campaña inicie más pronto de lo esperado, casi nueve meses antes de que los senadores republicanos se reúnan y elijan a un nuevo líder a puerta cerrada.

Cornyn, exprocurador general de Texas que fue elegido por primera vez al Senado en 2002, es un miembro prominente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado y miembro popular de la conferencia republicana que es visto como un político de mano firme. En años recientes, ha logrado superar algunas de las profundas divisiones del caucus, al tiempo que también ha negociado ocasionalmente con los demócratas, como lo hizo en la legislación bipartidista sobre armas de fuego en 2022.

También es un prolífico recaudador de fondos para el partido, habiendo recaudado un total de 13 millones de dólares para funcionarios en ejercicio, el brazo de campaña del Senado, y nominados republicanos del Senado que ya están en el ciclo electoral de 2024.

En su declaración, Cornyn dijo que, en su opinión, ha “construido una trayectoria de escuchar a mis colegas y buscar el consenso, mientras dirijo la batalla para detener las malas políticas que perjudican a nuestra nación y a la causa conservadora”.

Publicado en Inicio » Mundo »