UE empezará a entregar a Polonia fondos congelados por políticas del gobierno anterior

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
UE empezará a entregar a Polonia fondos congelados por políticas del gobierno anterior
En esta imagen de archivo, banderas de la Unión Europea ondean en al sede del bloque, en Bruselas, el 20 de septiembre de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo, archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dio un paso importante para poner fin a su impasse con el Estado miembro Polonia, al anunciar el jueves que empezará a liberarle los miles de millones de euros que le fueron congelados debido a las políticas de su gobierno anterior que, según el bloque, representaban un retroceso generalizado de los principios democráticos fundamentales.

La medida es una recompensa importante para el primer ministro polaco Donald Tusk, quien desde que asumió el cargo en diciembre ha buscado incansablemente revocar las medidas impuestas por el anterior gobierno conservador. Más allá de su importancia política, abre el camino para que hasta 135.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) en ayuda de la UE lleguen a Polonia en los próximos años.

La decisión consolida un cambio radical en las relaciones. Ambas partes se habían enfrentado abiertamente después que el partido nacionalista Ley y Justicia llegó al poder en 2015 e implementó reformas que, según los críticos, colocaron al poder judicial de Polonia bajo control político. La UE amenazó con suspender los derechos de voto de Polonia en la UE y también bloqueó su acceso a los fondos de la UE.

“Hoy es un día histórico para Polonia”, señaló el vicepresidente de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis. “Gracias a sus esfuerzos por restablecer el Estado de derecho, ahora podemos desbloquear el acceso” a una gran cantidad de fondos que ayudan a las naciones de la UE a recuperarse de la crisis de COVID-19 y ayudar a sus economías a alcanzar los estándares de los países miembros más ricos.

Bajo las complicadas normas contables de la UE, Polonia podría recibir en las próximas semanas los primeros 600 millones de euros (650 millones de dólares) en efectivo real de un fondo de ayuda de 75.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) que había sido bloqueado. Se transferirán más fondos una vez que Polonia envíe la documentación pendiente de los proyectos. También debería realizarse pronto un desembolso de 6.300 millones de euros (6.800 millones de dólares) de un programa de 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) para impulsar la recuperación de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

La victoria electoral de Tusk en octubre pasado fue esencial para lograr el cambio. La Comisión ha reconocido ahora que se han hecho esfuerzos suficientes para resolver los problemas como para empezar a liberar los fondos. Si Polonia no cumple plenamente con las medidas, se podrían volver a imponer medidas restrictivas.

Publicado en Inicio » Mundo »