Una ventisca en California podría hacer los viajes "de peligrosos a imposibles" en Sierra Nevada

Una ventisca en California podría hacer los viajes "de peligrosos a imposibles" en Sierra Nevada
En esta imagen publicada por Mammoth Lakes Tourism, la nieve cubre la montaña Mammoth el martes 20 de febrero de 2024 en Mammoth Lakes, California. ( Jacob Myhre/Mammoth Lakes Tourism via AP)

Una tormenta del Pacífico en ciernes que amenazaba con nevadas y fuertes vientos parecía convertirse en la más fuerte de la temporada, según dijeron meteorólogos antes de que el sistema llegara a California y planteara el riesgo de ventiscas en Sierra Nevada y hasta 3 metros (10 pies) de nieve en las montañas en torno al Lago Tahoe para el fin de semana.

La oficina en Reno del Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de ventisca el miércoles para un tramo de 482 kilómetros (300 millas) de la cordillera entre el norte del Lago Tahoe y el sur del Parque Nacional de Yosemite desde el jueves y hasta las 10 de la mañana del domingo.

Las nevadas generalizadas crearían condiciones de ventisca con visibilidad escasa o casi nula, lo que haría los desplazamientos “de extremadamente peligrosos a imposibles” entre el viernes y el sábado por la mañana, cuando se esperan las nevadas más intensas, según el servicio meteorológico.

Se esperaban entre 61 y 122 centímetros (de 2 a 4 pies) de nieve en poblaciones en torno al lago Tahoe y entre 1,5 y 3 metros (de 5 a 10 pies) en las zonas más elevadas, con ráfagas de más de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) en las cumbres de la cordillera, según el servicio meteorológico. Era probable que se produjeran cortes de carreteras y apagones.

“No se tomen esta tormenta a la ligera”, advirtió el servicio meteorológico en Reno.

Aunque las previsiones contemplan cantidades de nieve dispares en función de cómo se desarrolle la tormenta, el centro de predicciones del Servicio Meteorológico en College Park, Maryland, dijo que había pocas dudas sobre que “marzo llegará como un león para los estados de la costa oeste”.

Publicado en Inicio » Mundo »