Bangladesh: centro comercial incendiado no tenía salidas de emergencia; hay 46 muertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Bangladesh: centro comercial incendiado no tenía salidas de emergencia; hay 46 muertos
Familiares de una víctima de un incendio en un centro comercial, en un hospital en Daca, Bangladesh, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmud Hossain Opu)

DACA, Bangladesh (AP) — El centro comercial de seis plantas que se incendió en la capital de Bangladesh no tenía salidas de emergencias, dijo la primera ministra el viernes, mientras la cifra de fallecidos subió a al menos 46 personas y los rescatistas seguían buscando más víctimas.

El fuego comenzó el jueves en la noche en un restaurante de la primera planta del centro comercial Green Cozy Cottage, en el centro de Daca, a donde se desplazaron más de una docena de unidades de bomberos.

Los bomberos rescataron a sobrevivientes y recuperaron cadáveres, y a primera hora del viernes había al menos 43 decesos confirmados. Tres heridos murieron más tarde, dijo el ministro de Salud, Samanta Lal Sen, quien advirtió que el conteo podría aumentar ya que había al menos una docena de pacientes en estado crítico en dos hospitales estatales.

La primera ministra, Sheikh Hasina, expresó su conmoción por las muertes y dijo que fue la consecuencia de una negligencia.

“¿Qué puede ser más doloroso que esto?", afirmó en un acto en la capital.

“Siempre pedimos a nuestros arquitectos, al menos cuando diseñan viviendas o edificios, que dejen un pequeño balcón abierto, una salida de emergencias o ventilación. Pero los arquitectos (...) no lo diseñan adecuadamente y los propietarios no quieren dejar ni un centímetro (pulgada) de espacio".

Uno de los sobrevivientes contó que la gente huyó de las llamas escapando al tejado del edificio.

“Me enteré del incendio cuando estaba en el primer piso. Nos fuimos al tejado. Allí había unas 30 personas. Cuando el incendio estuvo controlado, los bomberos entraron por un lado del tejado y nos rescataron", explicó Mohammed Siam.

Cuarenta y una víctimas han sido identificadas y 38 de los cadáveres fueron entregados a sus familias, dijo Bacchu Mia, responsable del puesto policial en el Hospital Médico Universitario de Daca.

Un equipo de bomberos entró al calcinado edificio el viernes para buscar a posibles víctimas, mientras los expertos forenses comenzaron a buscar evidencias.

La causa del incendio no se ha determinado. Pero los bomberos indicaron que el propietario del edificio recibió al menos tres notificaciones para corregir el sistema de extinción de incendios del inmueble.

Bangladesh tiene antecedentes de incendios similares en centros comerciales en la ciudad y en otras zonas. Los expertos sostienen que la falta de vigilancia y el incumplimiento de las normas de urbanización por parte de las constructoras y los propietarios han resultado ser letales.

Publicado en Inicio » Mundo »