Biden dice que EEUU arrojará ayuda humanitaria desde el aire sobre Gaza

Biden dice que EEUU arrojará ayuda humanitaria desde el aire sobre Gaza
El presidente Joe Biden se reúne con la primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 1 de marzo de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dijo el viernes que Estados Unidos comenzará a arrojar ayuda humanitaria desde el aire sobre Gaza, un día después de que más de 100 palestinos murieron durante un encuentro caótico con soldados israelíes.

El mandatario anunció la medida luego de que al menos 115 palestinos fallecieran y más de 750 resultaran heridos el jueves, según el ministerio de Salud de Gaza, cuando, de acuerdo con testigos, los militares israelíes abrieron fuego mientras grandes multitudes corrían para extraer bienes de un convoy de ayuda.

Biden dijo que los lanzamientos aéreos comenzarán pronto y que Washington analiza formas adicionales de facilitar la llegada de la ayuda urgente al territorio azotado por la guerra para aliviar el sufrimiento de los palestinos.

“En los próximos días nos sumaremos a nuestros amigos en Jordania y otros que están proporcionando lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales” y “procuraremos abrir otras vías, incluido posiblemente un corredor marítimo”, declaró Biden.

El presidente mencionó dos veces a Ucrania al hablar de lanzar ayudar desde el aire, pero los funcionarios de la Casa Blanca aclararon que se refería a Gaza.

Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una estampida relacionada con el caos, y que sus soldados dispararon contra algunos de la multitud de quienes creían se acercaban a ellos de manera amenazadora. El gobierno israelí dijo que está investigando lo sucedido.

Biden hizo el anuncio mientras recibía a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en la Casa Blanca.

“La ayuda que fluye hacia Gaza está muy lejos de ser suficiente”, dijo Biden. “Ahora no es para nada suficiente. Vidas inocentes están en juego y las vidas de niños están en juego. No nos quedaremos quietos hasta que llevemos más ayuda allí. Deberíamos estar recibiendo cientos de camiones, no sólo varios”.

Por su parte, Meloni dijo que solucionar la crisis humanitaria en Gaza es la máxima prioridad de Italia.

“Necesitamos coordinar nuestras acciones para evitar que las cosas se agraven, y en este sentido respaldamos completamente las iniciativas de mediación de Estados Unidos”.

___

Los periodistas de The Associated Press Colleen Barry en Milán, Seung Min Kim y Ellen Knickmeyer contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »