Ejército de Países Bajos ayuda a limpiar derrame petrolero en playas de isla caribeña de Bonaire

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN JUAN (AP) — Soldados de los Países Bajos fueron desplegados para ayudar a limpiar una mancha de petróleo que afecta las playas de la isla caribeña de Bonaire, provocada por un derrame en el litoral debido a una barcaza que volcó a cientos de kilómetros del lugar.

Los militares limpiaron varias playas de la isla que permanecían cerradas al público, informaron el jueves las autoridades.

“La situación parece estar bajo control”, dijo el vicegobernador interino Reynolds Oleana. “Aún no sabemos lo que ocurrirá en los siguientes días”.

Funcionarios ambientales explicaron que podrán comenzar a evaluar los daños una vez que las áreas contaminadas hayan sido limpiadas.

El derramamiento ocurrió el mes pasado, cerca de Trinidad y Tobago, y llevó a las autoridades de ese país a declarar una emergencia nacional.

El gobierno de esa nación, compuesta por dos islas, dijo a principios de esta semana que se había aspirado un mínimo de 1,6 millones de litros (420.000 galones) de petróleo mezclado con agua en aguas cercanas. Advierten que la cantidad probablemente sea mayor porque no incluye una “importante cantidad” de petróleo que se desplazó por el mar Caribe o que fue absorbido por la arena o el sargazo.

En una investigación preliminar, se descubrió que la barcaza volcada salió de Panamá y se dirigía a la vecina Guyana cuando comenzó a hundirse.

El propietario de la barcaza no ha sido localizado.

Las autoridades de Tobago han advertido que la limpieza completa del derrame podría tomar hasta ocho meses y que los esfuerzos de reparación, que incluyen la repoblación de los ecosistemas, podrían requerir hasta tres años.

Publicado en Inicio » Mundo »