Firma de Ginebra llega a acuerdo de 661 mdd con EEUU y Suiza por sobornos en Ecuador

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Firma de Ginebra llega a acuerdo de 661 mdd con EEUU y Suiza por sobornos en Ecuador
ARCHIVO - Un hombre camina frente al edificio donde se encuentra la oficina de la empresa de comercio en materias primas Gunvor, el miércoles 26 de julio de 2023, en Ginebra, Suiza. (AP Foto/Jamey Keaten, Archivo)

GINEBRA (AP) — La empresa de comercio de materias primas Gunvor informó el viernes que alcanzó un acuerdo por 661 millones de dólares con fiscales estadounidenses y suizos tras ser declarada culpable por sobornos a funcionarios extranjeros en relación con la industria petrolera en Ecuador.

La fiscalía general suiza dice que la compañía con sede en Ginebra —fundada hace décadas por los operadores petroleros Gennady Timchenko, de Rusia, y Torbjörn Törnqvist, de Suecia— no tomó “medidas organizativas razonables y necesarias” para evitar los sobornos por parte de sus empleados en el país sudamericano durante cuatro años a partir de febrero de 2013.

El tribunal federal en Brooklyn indicó en un comunicado que el juez Eric Vitaliano sentenció a Gunvor a pagar una multa penal de más de 374 millones de dólares y a renunciar a más de 287 millones de dólares en "ganancias mal habidas".

“Gunvor ha aceptado la responsabilidad por las acciones de algunos de sus ex agentes y empleados —con todos los cuales Gunvor dejó de trabajar hace años y antes de que se enterara de la investigación estadounidense—, y se declaró culpable ante un tribunal federal de Nueva York” el viernes, indicó la empresa en un comunicado.

Los fiscales suizos dijeron que el caso se refería a desembolsos que llevaron a la petrolera estatal Petroecuador a adjudicar a Gunvor dos contratos relacionados con petróleo. Las autoridades estadounidenses señalaron que el operador de materias primas de Ginebra ganó más de 384 millones de dólares “gracias a los negocios que obtuvo de forma corrupta” relacionados con la petrolera ecuatoriana.

Las autoridades estadounidenses informaron que previamente habían logrado condenas en Nueva York para cuatro personas que se declararon culpables de cargos relacionados con lavado de capitales, entre ellas Antonio Pere Ycaza y Enrique Pere Ycaza, exconsultores de Gunvor; Raymond Kohut, exempleado y agente de Gunvor; y Nilsen Arias Sandoval, exfuncionario de alto rango de Petroecuador.

“La trama de sobornos de Gunvor, que duró años e implicó a altos funcionarios ecuatorianos, fue perjudicial para el entorno empresarial y erosionó la confianza del público en su gobierno”, declaró en un comunicado Jeffrey Veltri, agente especial del FBI.

Veltri reconoció la “cooperación significativa” de las autoridades de las Islas Caimán, Colombia, Curazao, Ecuador, Panamá, Portugal, Singapur y Suiza para solucionar el caso.

Publicado en Inicio » Mundo »