Hospital en Gaza: Número de atendidos por heridas de bala sugiere intenso ataque israelí

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Hospital en Gaza: Número de atendidos por heridas de bala sugiere intenso ataque israelí
Palestinos caminan entre la destrucción causada por la ofensiva israelí en el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 29 de febrero de 2024. (Foto AP/Mahmoud Essa)

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — El director de un hospital en Gaza que atendió a algunos de los lesionados en el ataque en torno a un convoy de ayuda para los palestinos dijo el viernes que más del 80% presentaban heridas de bala, lo que sugiere que los soldados israelíes dispararon intensamente.

Al menos 115 palestinos murieron y más de 750 resultaron heridos el jueves, según funcionarios de salud. Según testigos, las tropas israelíes abrieron fuego cuando una multitud corría para sacar bienes de un convoy de ayuda. Israel había afirmado que muchos de los muertos fueron pisoteados en una estampida relacionada con el caos y que sus soldados dispararon contra algunos de la multitud que creían que se acercaban a ellos de manera amenazante.

El médico Mohammed Salha, director interino del Hospital Al-Awda, dijo a The Associated Press que 176 heridos fueron llevados al centro, de los cuales 142 habían sufrido heridas de bala. Los otros 34 presentaban heridas por una estampida.

El sangriento suceso subrayó cómo el caos en medio de la ofensiva de casi cinco meses de Israel ha paralizado el esfuerzo por llevar ayuda a los 2,3 millones de palestinos de Gaza, una cuarta parte de los cuales enfrentan hambre, según la ONU.

Los funcionarios de la ONU dicen que el hambre es aún peor en el norte, donde permanecen miles de palestinos a pesar de que el área está aislada y en su mayor parte arrasada desde que las tropas israelíes lanzaron allí su ofensiva terrestre a fines de octubre.

El convoy del jueves no fue organizado por la ONU, pero parecía estar monitoreado por el ejército israelí, que dijo que sus tropas estaban disponibles para asegurar que llegara al norte de Gaza.

Israel lanzó su ofensiva aérea, marítima y terrestre en Gaza en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó al menos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 250 secuestrados. Desde que comenzó la ofensiva, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicinas y otros suministros, excepto un poco de ayuda que ingresa al sur desde Egipto por Rafah y el cruce israelí de Kerem Shalom.

A pesar de los llamados internacionales para permitir la entrada de más ayuda, el número de camiones de suministros es mucho menor que los 500 que llegaban diariamente antes de la guerra.

La tragedia del jueves ocurrió cuando un convoy de unos 30 camiones entró a Ciudad de Gaza antes del amanecer.

La ofensiva militar israelí en Gaza ha matado al menos a 30.228, personas y dejado 71.377 heridos, según fuentes palestinas, que no diferencian entre civiles y combatientes en sus cifras, pero dicen que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.

___

Bassem Mroue informó desde Beirut.

Publicado en Inicio » Mundo »