Huelga por condiciones laborales paraliza transporte público en gran parte de Alemania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BERLÍN (AP) — Autobuses, metros y tranvías dejaron de circular el viernes en gran parte de Alemania en el punto álgido de una semana de paros de sus empleados, que exigen una mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato Ver.di convocó una semana de protestas entre el lunes y el sábado, con el viernes como la principal jornada de huelga. El sindicato cuenta con el respaldo del grupo activista climático Fridays for Future, que pidió a sus seguidores que salgan a la calle por “un buen trabajo y una movilidad respetuosa con el clima”.

Las protestas de esta semana se producen tras una ronda de movilizaciones el 2 de febrero.

La disputa se centra en la demanda de mejores condiciones de trabajo, como una semana laboral más corta y días adicionales de compensación por trabajar de noche. Las peticiones concretas y la fecha de las huelgas varia entre zonas.

Baviera, donde no hay negociaciones en curso, es la única región del país que no se ha visto afectada. En el pequeño estado occidental de Sarre, el sindicato y la patronal alcanzaron un acuerdo a principios de semana y los paros se desconvocaron.

Este tipo de “huelgas de advertencia” limitadas son habituales en los procesos de negociación contractual en Alemania.

Los pasajeros podrían sufrir más cancelaciones pronto debido a otra larga disputa entre el sindicato que representa a la mayoría de los maquinistas alemanes y el principal operador ferroviario estatal, Deutsche Bahn.

Las dos partes retomaron el diálogo hace un mes tras la huelga de varios días convocada por GDL. Su reivindicación de reducir la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales, sin un recorte salarial, es uno de los principales puntos de fricción.

Deutsche Bahn indicó que GDL puso fin a las conversaciones el jueves. El sindicato, por su parte, dijo que no realizará declaraciones hasta una conferencia de prensa prevista para el lunes.

Publicado en Inicio » Mundo »