Kenia y Haití firman acuerdos para tratar de salvar plan de seguridad para el país caribeño

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Kenia y Haití firman acuerdos para tratar de salvar plan de seguridad para el país caribeño
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, da una conferencia pública en la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en Nairobi, Kenia, el viernes 1 de marzo de 2024. (Foto AP/Andrew Kasuku)

NAIROBI, Kenia (AP) — Kenia y Haití firmaron acuerdos el viernes para tratar de salvar un plan para que el país africano despliegue 1.000 policías en la problemática nación caribeña para ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que ha aumentado a niveles sin precedentes.

Kenia acordó en octubre encabezar una fuerza policial internacional autorizada por la ONU en Haití, pero en enero el Tribunal Superior de Kenia dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a la falta de acuerdos recíprocos entre los dos países.

El presidente keniano William Ruto dijo en un comunicado que él y el primer ministro haitiano Ariel Henry presenciaron el viernes la firma de acuerdos recíprocos entre los dos países.

De momento no queda claro cómo, o si, los acuerdos podrían eludir el fallo del tribunal, que también estableció que el Servicio de Policía Nacional de Kenia no podía desplegarse fuera del país.

El político opositor keniano Ekuru Aukot, que presentó la petición ante el Tribunal Superior contra el despliegue, dijo en una publicación en la red social X —antes Twitter— que Henry no tiene poderes constitucionales o legales para comprometer a Haití en ningún acuerdo con Kenia.

En una conferencia pública en la Universidad Internacional de Estados Unidos en Kenia el viernes, Henry dijo que las elecciones en su país deben celebrarse lo antes posible para lograr estabilidad.

“Necesitamos elecciones para estabilizar el país. Necesitamos una gobernanza democrática para que la gente venga e invierta en Haití”, el primer ministro haitiano.

Henry ha prometido repetidamente celebrar elecciones desde que prestó juramento como primer ministro y presidente interino tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Pero él y otros funcionarios dicen que la violencia de las pandillas no les ha permitido cumplir esas promesas.

Henry acordó celebrar elecciones generales a mediados de 2025.

Las pandillas se han vuelto más poderosas y la inestabilidad política ha aumentado desde el asesinato de Moïse, quien enfrentó protestas que pedían su renuncia por cargos de corrupción y afirmaciones de que su mandato de cinco años había expirado.

Se informó que más de 8.400 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití en 2023, más del doble de la cifra reportada en 2022. Se estima que las pandillas controlan el 80% de Puerto Príncipe.

Publicado en Inicio » Mundo »