Oficial ucraniano dice que Rusia acumula fuerzas alrededor de una ciudad clave en el este del país

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Oficial ucraniano dice que Rusia acumula fuerzas alrededor de una ciudad clave en el este del país
En esta foto proporcionada por la Oficina Presidencial de Prensa de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, derecha, y el primer ministro holandés Mark Rutte se estrechan la mano frente a apartamentos dañados por ataques rusos con misiles, el viernes 1 de marzo de 2024, en Jarkív, Ucrania. (Oficina Presidencial de Prensa de Ucrania vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia está acumulando gran cantidad de fuerzas alrededor de Chasiv Yar en el este de Ucrania mientras intenta penetrar en la región de Donetsk, dijo el viernes un funcionario ucraniano.

Illia Yevlash, vocero del grupo de operaciones que supervisa el frente oriental, dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty que las fuerzas rusas concentran sus empeños en efectuar una poderosa ofensiva sobre esa crucial ciudad estratégica al oeste de Bájmut, que cayó ante Moscú en mayo, con la esperanza de avanzar hacia las ciudades de Kostantínovka, Kramatorsk y Sloviansk.

Las fuerzas ucranianas que combaten los intentos de Rusia por avanzar en dirección a Bájmut dicen que han experimentado una gran ofensiva rusa en las últimas tres semanas y que enfrentan constantes ataques, en los que los soldados de Moscú les envían ola tras ola de infantería, drones y diversos proyectiles de artillería.

Ahora que la guerra se encuentra en su tercer año, las fuerzas rusas han estado aporreando algunas posiciones defensivas ucranianas para someterlas, por medio del despliegue de cantidades abrumadoras de artillería y soldados, en un intento por penetrar las líneas defensivas de puntos específicos.

Si bien los avances rusos han sido pequeños, lentos y costosos, Ucrania no cuenta con suficientes reservistas y padece una grave escasez de proyectiles de artillería debido a que la ayuda de sus aliados occidentales ha disminuido.

En una visita realizada el viernes a la región de Jarkív, en el este de Ucrania, el primer ministro holandés Mark Rutte y el presidente ucraniano Voldymyr Zelenskyy firmaron un acuerdo bilateral de seguridad que incluyó 2.000 millones de euros en ayuda militar de Holanda este año y mayor asistencia de defensa para los siguientes 10 años.

En una publicación en la red social X, Zelenskyy dijo que el acuerdo le dio prioridad “al suministro de capacidades de defensa antiaérea, de artillería, marinas y de largo alcance, con un énfasis particular en fortalecer a la fuerza aérea de Ucrania”.

Un vocero de la 17ma brigada independiente de tanques dijo a The Associated Press que, a pesar de sus limitados recursos, las fuerzas ucranianas hacen lo más que pueden para ajustar su defensa a las cambiantes tácticas rusas, aun cuando los soldados en el frente informan que no pueden responder con la misma potencia de fuego y de efectivos que Moscú.

Este mes, Rusia tomó la ciudad estratégica de Avdiivka al abrumar a las fuerzas ucranianas con grandes cantidades de soldados y mayor potencia aérea y de artillería.

Las tácticas que usó el Kremlin en esa batalla, que incluyeron el uso de drones y decenas de bombardeos para eliminar posiciones ucranianas en la ciudad, han generado preocupaciones de que los rusos pudieran replicar los mismos métodos en otras partes del frente si la ayuda de Occidente para apoyar los sistemas antiaéreos y los suministros de armas de largo alcance y de artillería no llega pronto.

En agosto, Washington autorizó a sus aliados la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania. Holanda y Dinamarca anunciaron que darían los aviones a Kiev, pero el plazo de entrega dependería de qué tan pronto pudiera prepararse el personal y la infraestructura ucraniana.

En una publicación realizada el viernes en redes sociales, el ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas armadas habían derribado 13 aviones rusos en febrero, entre los que había 10 bombarderos Su-34, dos aviones de combate Su-3 y una aeronave A-50 de detección y control con radar de largo alcance.

“Este es el mejor resultado desde octubre de 2022. Agradecemos a nuestros soldados por su eficiente trabajo. Y a nuestros socios por fortalecer las capacidades antiaéreas de Ucrania”, dijo el ministerio de Defensa.

Publicado en Inicio » Mundo »