UE enviará fondos a principal proveedor de ayuda de Gaza; ONU acuerda auditoría

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
UE enviará fondos a principal proveedor de ayuda de Gaza; ONU acuerda auditoría
ARCHIVO - El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, habla durante una entrevista con The Associated Press en la sede de la agencia en Beirut, Líbano, el miércoles 6 de diciembre de 2023. (AP Foto/Bilal Hussein, Archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea entregará 50 millones de euros (54 millones de dólares) al principal proveedor de ayuda en Gaza luego que el organismo de Naciones Unidas acordó permitir que expertos nombrados por la UE auditen la forma en que selecciona al personal para identificar a extremistas.

La UNRWA aún no se recupera del impacto de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros en Gaza participaron en los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. El organismo despidió a los empleados, pero más de una docena de países suspendieron su financiación con un valor cercano a 450 millones de dólares, casi la mitad de su presupuesto para 2024.

La guerra entre Israel y Hamás ha expulsado de sus casas a 80% de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, y funcionarios de la ONU afirman que la cuarta parte de la población padece hambre. El organismo es el principal proveedor de alimentos, agua y refugio, pero también está al borde del colapso financiero.

La Comisión Europea debía entregar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que el organismo aceptara sus términos para una auditoría. La poderosa rama ejecutiva de la UE es el tercer mayor donador de la UNRWA, sólo debajo de Estados Unidos y Alemania.

La comisión señaló que el organismo ahora “ha indicado que está listo para garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participó en los ataques y que se implementen mayores controles para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión agregó que los fondos serán enviados la próxima semana una vez que la UNRWA haya confirmado por escrito que acepta las condiciones de la UE. Se entregarán dos porciones más con un valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares) cada una a la UNRWA cuando cumpla con el acuerdo.

En una publicación de X, antes Twitter, el comisionado general de la UNRWA Philippe Lazzarini dio la bienvenida al anuncio de la UE y dijo que el compromiso de aportar fondos la próxima semana “se produce en un momento crítico”.

Publicado en Inicio » Mundo »