Ya son 36 muertos en Pakistán por aguaceros invernales que derriban puentes y cierran carreteras

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Al menos 36 personas murieron y 50 resultaron heridas en Pakistán debido a las intensas lluvias que azotaron todo el país, derribaron varias casas y provocaron aludes de tierra que bloquearon carreteras, especialmente en el noroeste, informaron las autoridades el domingo.

Desde el jueves por la noche, 30 personas —en su mayoría mujeres y niños— han muerto en incidentes relacionados con la lluvia en el pintoresco valle de Swat, el distrito de Khyber y otras partes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, indicó la agencia provincial de manejo de desastres en un comunicado.

Cinco personas perdieron la vida en la provincia suroccidental de Baluchistán tras inundaciones en la localidad costera de Gwadar, donde las autoridades evacuaron a la población en botes. Sarfraz Bugti, ministro principal de Baluchistán, dijo el domingo que 700 viviendas resultaron dañadas.

También se reportaron víctimas y daños en la Cachemira administrada por Pakistán, indicó otro comunicado de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres.

Las autoridades estaban enviando ayuda de emergencia y maquinaria pesada para retirar los escombros que bloquean las carreteras, añadió la agencia.

La autopista Karakoram, que conecta Pakistán con China, seguía bloqueada en algunos tramos debido a deslizamientos de tierra provocados por la nieve y la lluvia, según Faizullah Faraq, vocero de la región norteña de Gilgit-Baltistán. Las nevadas eran inusualmente fuertes para la época del año, señaló.

Las autoridades advirtieron a los turistas que eviten viajar al pintoresco norte del país debido a las condiciones meteorológicas. Varios visitantes quedaron varados la semana pasada en la región debido a los aguaceros.

Las lluvias invernales han llegado con un retraso inusual a Pakistán este año, y comenzaron en febrero en lugar de noviembre. Las lluvias invernales y el monzón causan daños en Pakistán todos los años.

En 2022, una temporada inusual de monzones e inundaciones devastó la mayor parte de la empobrecida Pakistán, dejó más de 1.739 muertos, afectó a unos 33 millones de personas y desplazó a unos 8 millones. Las lluvias e inundaciones de 2022 también causaron pérdidas económicas por valor de miles de millones de dólares.

En la vecina Afganistán, las autoridades dijeron el domingo que el duro clima invernal había matado a más de 5.000 cabezas de ganado y destruido 403 viviendas en varias partes del país durante los tres últimos días. El gobierno que gestiona el Talibán dijo haber destinado 50 millones de afganis (681.000 dólares) a ayudas.

Mohammad Naseem Moradi, responsable del departamento meteorológico nacional, dijo que no se habían observado condiciones similares desde 2015.

Publicado en Inicio » Mundo »