Alemania investiga supuesta grabación de oficiales discutiendo ayuda a Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alemania investiga supuesta grabación de oficiales discutiendo ayuda a Ucrania
El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso durante un evento en Roma, el sábado 2 de marzo de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

VARSOVIA, Polonia (AP) — El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el sábado que las autoridades estaban investigando una supuesta grabación publicada por los medios de comunicación estatales rusos donde militares alemanes discuten el apoyo del país a Ucrania, incluyendo el posible uso de misiles Taurus.

Scholz señaló que se trataba de un “asunto muy serio” en declaraciones a los periodistas al margen de una visita al Vaticano el sábado, informó la agencia de noticias alemana dpa.

Scholz dijo a principios de esta semana que Alemania no enviará misiles de crucero de largo alcance Taurus a Ucrania, señalando el riesgo de que el país se involucre directamente en la guerra.

Pero en la supuesta grabación de audio, oficiales alemanes discuten la posibilidad de que los misiles sean utilizados en Ucrania.

Margarita Simonyan, editora jefe del canal de televisión estatal ruso RT, dijo que el audio revelaba a oficiales alemanes discutiendo ataques en el puente de Crimea.

“En esta... grabación, oficiales de alto rango de la Bundeswehr discuten cómo van a bombardear (¡atención!) el puente de Crimea”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que la conversación tuvo lugar el 19 de febrero. En la conversación, dijo, uno de los oficiales mencionó un viaje previsto a Ucrania el 21 de febrero para coordinar ataques contra objetivos rusos.

Scholz dijo que las autoridades alemanas estaban trabajando para aclarar el asunto “muy cuidadosa, intensa y rápidamente”.

El Ministerio de Defensa de Alemania también dijo que estaba investigando si las comunicaciones dentro de la fuerza aérea fueron interceptadas por Rusia, informó dpa.

Alemania es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, después de Estados Unidos, y está aumentando su apoyo este año. Pero Scholz lleva meses bloqueando el deseo de Kiev de contar con misiles Taurus, que tienen un alcance de hasta 500 kilómetros (310 millas) y en teoría podrían utilizarse contra objetivos dentro del territorio ruso.

El canciller lleva mucho tiempo insistiendo en su determinación de ayudar a Kiev sin intensificar la guerra ni involucrar a Alemania y a la OTAN, y ha subrayado que ningún soldado alemán irá a Ucrania.

Publicado en Inicio » Mundo »