Aviones militares de EEUU realizan entregas aéreas de alimentos en Gaza

Aviones militares de EEUU realizan entregas aéreas de alimentos en Gaza
El presidente Joe Biden camina hacia los periodistas previo a viajar a Camp David, Maryland, el viernes 1 de marzo de 2024, en el jardín sur de la Casa Blanca, Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounidenses arrojaron el sábado alimentos en unas plataformas sobre la Franja de Gaza, en la etapa inicial de una operación de ayuda humanitaria de emergencia autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden, después que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con soldados israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38.000 comidas sobre la Franja de Gaza a las 8:30 de la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos, 3:30 de la tarde en la hora local). Los paquetes se arrojaron en el sur de Gaza, en la playa de la costa mediterránea del territorio. La operación fue coordinada junto con la Real Fuerza Aérea de Jordania, que realizó dos operaciones de este tipo el sábado en el norte de Gaza y ha efectuado varias rondas en meses recientes, afirmó.

“La operación combinada incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana y los respectivos soldados del ejército especializados en la entrega aérea de suministros, armaron los paquetes y garantizaron la entrega segura de ayuda alimentaria”, detalló el Comando Central de Estados Unidos en una publicación en X —red social anteriormente conocida como Twitter.

Se prevé que esta sea la primera de varias entregas.

Tres funcionarios del gobierno de Biden indicaron que los aviones arrojaron Meals Ready to Eat (MRE, por sus siglas en inglés) de uso militar, o comidas listas para consumir, que son alimentos preservados de larga duración que satisfacen las necesidades calóricas diarias, en sitios donde se pensó que proporcionarán a los civiles el mayor nivel de seguridad para acceder a la ayuda. Posteriormente, Estados Unidos vigiló los sitios y pudo ver a civiles acercándose y distribuyendo los alimentos entre ellos, según los funcionarios, que hablaron desde el anonimato para dar detalles adicionales que no se habían hecho públicos.

Biden anunció el viernes que Estados Unidos comenzaría a arrojar alimentos a los hambrientos gazatíes después que al menos 115 palestinos fueron asesinados y cientos más resultaron heridos en un ataque ocurrido jueves cuando buscaban ayuda, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeración por la ayuda alimentaria, y que sus tropas efectuaron disparos de advertencia después que la multitud se dirigiera hacia ellos de forma amenazadora.

El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Kirby dijo el viernes que se planeaba que los envíos de alimentos proporcionaran ayuda humanitaria de emergencia de forma segura a las personas en tierra. Estados Unidos piensa que los envíos ayudarán a afrontar la difícil situación en Gaza, pero que no reemplazan a los camiones, que pueden transportar mucha más ayuda de forma más efectiva, aunque los sucesos del jueves también mostraron los riesgos del transporte terrestre.

Kirby dijo que arrojar alimentos desde aviones tiene una ventaja sobre los camiones porque los primeros pueden trasladar la ayuda a un sitio en especial muy rápidamente. Pero en relación con el volumen, estos envíos serán “un complemento, y no un reemplazo del traslado por tierra”.

Los aviones de carga C-130 se usan ampliamente para enviar ayuda a lugares remotos porque pueden aterrizar en sitios difíciles.

Desde que empezó la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros, salvo un goteo de ayuda que entra en el sur desde Egipto por Rafah y el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

Naciones Unidas señaló que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza enfrenta inanición. Funcionarios de ayuda han dicho que las entregas aéreas no son un medio eficaz para distribuir ayuda y son un último recurso.

Publicado en Inicio » Mundo »